La actividad, organizada por la
unidad de Inclusión y Participación Ciudadana del Mineduc, se realizó en
dependencias del Departamento Provincial de Educación de Iquique y estuvo
encabezado por el seremi de Educación, Francisco Prieto y la Jefa DEPROV,
Liliana Valenzuela junto a docentes, estudiantes, apoderados y representantes
de la sociedad civil de Tarapacá.
“Este encuentro permitió identificar
propuestas y recomendaciones que servirán de insumos para la definición de una
política que motive la inclusión de estudiantes extranjeros en nuestras
escuelas, colegios y liceos. Nuestra región tiene un importante número de
estudiantes extranjeros por lo tanto son relevantes este tipo de encuentros”,
acotó Prieto.
Convivencia,
liderazgo y práctica pedagógica
La Jefa DEPROV explicó que el diálogo
incluyó 3 ejes temáticos vinculados con la Calidad de la Educación. “Abordamos
cómo se desarrolla la relación entre estudiantes extranjeros y comunidad
educativa en 3 áreas: convivencia escolar, liderazgo directivo y práctica
pedagógica. El diálogo fue muy fructífero porque todos participaron y
entregaron su opinión al respecto”, acotó Liliana Valenzuela.
La dinámica del encuentro consideró
presentación de la temática de la inclusión de estudiantes extranjeros,
conformación de mesas de debate, elaboración de propuestas y presentación de
conclusiones en un plenario.
Respeto y
no discriminación
Carol Palomino, colombiana,
estudiante de 7mo. Año básico en la Escuela Centenario, destacó la importancia
del respeto. “Aquí nos dan la oportunidad de expresar lo que uno siente y lo
que uno necesita. Es importante relacionarnos como compañeros y que no hagan a
un lado a las personas por ser diferentes y nos podamos respetar y unir más. Y
en las clases es importante respetar las formas de aprendizaje y sumar
dinámicas porque todos aprendemos de formas distintas”.
Krichna Norambuena, chilena,
estudiante de 7°mo año básico de la Escuela Centenario, dijo que el desafío es
promover la no discriminación desde los primeros años de vida: “Desde niños
tenemos que empezar a aprender a no discriminar e incentivar a los extranjeros
para que no se sientan apartados. Es importante apoyarlos en su aprendizaje y
compartir -unos con otros- nuestras culturas”.
Capacitación
Paralelamente, tanto funcionarios de
Educación, así como de otros servicios públicos, además de directivos, jefes
UTP, inspectores y representantes de organizaciones civiles y colonias de
migrantes, participaron en capacitaciones sobre la normativa que rige la
inclusión de estudiantes extranjeros en el sistema educacional chileno.