sábado, 30 de septiembre de 2017

Alcalde Soria inaugura recuperación de multicancha en junta vecinal Puchuldiza




Entre recursos FRIL y municipales, se invirtieron cerca de 40 millones de pesos.

Repleta de niños y jóvenes ansiosos de poder comenzar a utilizarla, se vio la remozada multicancha de la Villa Puchuldiza, en el marco de la ceremonia de inauguración de sus obras de mejoramiento.

La Municipalidad de Iquique se hizo cargo de los trabajos y mediante la presentación de un proyecto al Fondo Regional de Inversión Local, FRIL, más el aporte de recursos propios, invirtió cerca de 40 millones de pesos, en ese espacio deportivo.

La recuperación de esta multicancha la que, con el pasar del tiempo, se había convertido en un punto negro para el barrio, era uno de los mayores anhelos de los vecinos de la Villa Puchuldiza, por lo que la Municipalidad se embarcó en el diseño y ejecución del proyecto “Mejoramiento de la multicancha de la Villa Puchuldiza” en el que participaron profesionales municipales y, especialmente, los vecinos de este sector.

“Estoy feliz porque por fin podemos cumplir con la comunidad y con los niños especialmente, aunque este espacio estará abierto a mantener y cuidar la salud mental y física de todos los vecinos. Estamos muy contentos y agradecidos de la Municipalidad, porque nos apoyó desde el primer minuto con la idea de sacar esta obra adelante”, expresó Armando Navarro, presidente de la Junta de Vecinos Puchuldiza.

La ejecución de las obras duró 37 días e incluyó trabajos de pavimentación y pintura de la cancha y la construcción de los cierres perimetrales, muros de contención y graderías.

“Este proyecto representa el trabajo que la Municipalidad de Iquique viene haciendo, desde hace cuatro años, por cumplir el compromiso de recuperar los espacios públicos de las distintas poblaciones y barrios de nuestra comuna. A la par de esta, estamos trabajando en varias otras canchas que esperamos inaugurar pronto, entregando espacios seguros y abiertos a los niños, jóvenes y toda la comunidad”, expresó el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello.

En el período 2016-2017, la Municipalidad de Iquique ha invertido 10.900 millones de pesos, correspondientes al 29,8% de sus ingresos propios, en obras de inversión comunitarias, lo que se convierte en un récord histórico.

Esto representa que, en comparación con la inversión municipal del año 2012, que fue sólo de 2.500 millones de pesos, la inversión municipal presentó un aumento del 122%. Las obras ejecutadas con estos recursos, en lo principal, son la construcción y mejoramiento de 143 plazas y 12 multicanchas en diversos barrios de la comuna.

En 2016, Iquique fue el segundo municipio de Chile, después de Lo Barnechea, con la mayor participación de la inversión en el gasto total.