lunes, 11 de septiembre de 2017

Querella de Interior se suma a acciones legales presentadas por aduanas 2015 y 2016

Además de las querellas presentadas por Aduanas el servicio ha realizado 96 denuncias al Ministerio Público desde el 2015.

En agosto del 2016 el Servicio Nacional de Aduanas presentó en Iquique una querella para perseguir los delitos de contrabando y uso de instrumento público falso tras detectar una organización que estaba importando vehículos fraudulentamente bajo la franquicia 0033, a la que pueden acogerse quienes retornen al país.

La querella presentada por el Ministerio del Interior, aceptada a tramitación el 5 de septiembre pasado, se acumuló a la presentada por Aduana, complementando la querella deducida el año recién pasado y las 96 denuncias presentadas hasta la fecha. La investigación en curso junto a la Fiscalía Local de Iquique ha permitido incautar 31 automóviles internados al país bajo esta modalidad. Además, durante el desarrollo de esta investigación no se ha detectado la participación de funcionarios de Aduanas.

El Director Nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda, enfatizó que el Servicio “está trabajando coordinadamente con fiscalía y la PDI lo que ha permitido perseguir delitos aduaneros como los descritos en la querella aduanera y que ahora está siendo respaldada por el Ministerio del Interior. Esto es parte de arduos procesos de fiscalización a posteriori, que realiza Aduanas en conjunto con otros servicios y las policías, cotejando y cruzando documentación hasta llegar a detectar los fraudes y recuperar las especies”.

Asimismo, lo autoridad recalcó que “Aduanas tiene un compromiso ineludible con la probidad y la transparencia de todas nuestras acciones. Por eso auditamos permanentemente todos nuestros procesos para detectar y corregir anomalías. Y cuando ha correspondido, hemos instruido los sumarios administrativos que corresponden, llegando incluso  a destitución de funcionarios en caso de vulneración de las disposiciones legales a las que están obligados”.

En cuanto al informe de Contraloría acerca de las fiscalizaciones en zonas primarias de Valparaíso, Los Andes y San Antonio, Aduanas tiene un Plan de Fiscalización DAPI desde el año 2016 que involucra trabajo en red en todo Chile con las Aduanas de mayor tramitación y riesgos, para evitar el no uso o comercialización de mercancías antes del pago de los derechos e impuestos correspondientes. Del 2015 al 2016 se aumentaron en más del triple las fiscalizaciones a posteriori de almacén particular de importación (DAPI), pasando de 279 a 844 a nivel nacional, es decir 6,1% de las 13.827 tramitadas el año anterior. El 2017 se han revisado al menos 411 declaraciones de regímenes suspensivos a nivel nacional, un 4,25% de los 9.079 tramitados, realizando 110 denuncias penales y 90 infraccionales.

El Servicio Nacional de Aduanas seguirá trabajando como lo ha hecho desde 2015 en la persecución de los responsables por mal uso de la franquicia contenida en la partida 00.33, completando, agrupando  o presentando nuevas querellas, manteniendo, asimismo, sus programas de  fiscalizaciones y control sobre el buen uso de la franquicia anterior.

Otro tanto hará respecto al control y fiscalización de los regímenes suspensivos, y en caso de detectarse cualquier irregularidad  que vulnere los principios de buen servicio, transparencia y probidad, no titubeará un instante para denunciar a los responsables y ejercer las acciones administrativas y penales que en derecho correspondan.