domingo, 3 de septiembre de 2017

Clubes de cueca de Pozo Almonte dieron el vamos al mes de la Patria

Cientos de bailarines se apostaron en la Plaza de Armas, para dar bienvenida a las celebraciones de Fiestas Patrias, las que continuarán hasta fin de mes en la comuna pampina.

Llegó septiembre y Pozo Almonte se viste de blanco, azul y rojo, para festejar las Fiestas Patrias, que traen gran cantidad de actividades por todo el mes. La primera de ellas fue la inauguración del Mes de la Patria, donde más de 200 bailarines de cueca y folclor nacional danzaron para el público que llegó a apostarse en la Plaza de Armas de la comuna, para ver la demostración del talento pampino.

El evento comenzó con un pasacalle por la avenida Comercio, hasta llegar a calle Sanfuentes, donde se posicionaron los clubes de huasos, para dar inicio a sus bailes, los que fueron acompañados por un conjunto en vivo que cantó las cuecas más típicas de estas fiestas patrias.

“Estamos muy contentos de efectuar este acto por las Fiestas Patrias y acá se demuestra, como todos los años, el patriotismo de nuestra gente. Son más de 200 bailarines que llegaron y otras cientos de personas que se reunieron para ver el espectáculo, que de verdad resultó hermoso para la comunidad y da paso a saber cómo celebraremos este año el 18 de septiembre, que se viene muy largo”, dijo el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy Aguirre.

El edil también adelantó que se realizará un campeonato de cueca el 13 de septiembre, mientras que el desfile de la comuna será para el 14 del mismo mes y la inauguración de las ramadas el viernes 15, donde se les ha destinado un espacio de 1.500 metros cuadrados para alojar a 28 puestos destinados al comercio típico de estas festividades. Esto estará ubicado en la villa Población San José Obrero, ubicada al final de calle Sanfuentes, terreno más conocido como La Cancha de Pinocho.

Posteriormente, las actividades del día lunes 18 de septiembre se realizarán los juegos populares, desde las 17.00 horas, para quienes deseen participar de este entretenido panorama, donde habrá carrera de sacos, trompo, bolitas, palo encebado, entre otros más.


La inauguración del mes de la patria contó con  5 clubes de huasos de Pozo Almonte y uno de La Tirana, quienes además de la danza nacional, mostraron  cuadros diversos de lo que son los bailes folclóricos de Chile, como Chilote y Rapa Nui.