domingo, 11 de septiembre de 2011

Nueva York conmemora el 10º aniversario de los atentados del 11-S


La ceremonia en memoria de las casi 3.000 víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 comenzó este domingo en Nueva York, cerca del sitio de los ataques contra las torres gemelas del World Trade Center, en presencia del presidente Barack Obama y su predecesor, George W. Bush.

Como hace diez años, el cielo se mostraba azul sobre Manhattan, mientras que Obama ocupaba su lugar en la tribuna y un coro entonaba las estrofas del himno nacional estadounidense.

"Dios es nuestro refugio y nuestra fuerza, una ayuda muy presente ante las dificultades", dijo Obama en una breve introdución a la ceremonia, citando un salmo bíblico.

Poco después, a las 08H46 locales, Nueva York observó un minuto de silencio, marcando el momento exacto cuando hace 10 años el primero de los aviones secuestrados impactó en una de las torres del World Trade Center, comenzando los ataques del 11 de septiembre.

Este fue el primero de los seis momentos de silencio que se observarán durante la ceremonia en la Zona Cero: uno por cada impacto en las torres, otro por el ataque al Pentágono, otro por el vuelo 93 que se estrelló en Pensilvania y otros dos por el instante en que se derrumbaron cada una de las torres.

Un nuevo momento de silencio se produjo a las 09H03 (13H03 GMT), hora del segundo ataque contra las torres gemelas. Una inmensa bandera fue desplegada en el lugar y otra fue izada sobre la torre 1WTC en construcción, emblemático edificio del lugar y destinado a ser el más alto de Estados Unidos.

Familiares de las víctimas participan en la ceremonia, así como el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, el ex alcalde de la ciudad Rudolph Guiliani, y los gobernadores de Nueva York y Nueva Jersey.

De inmediato, se comenzaron a leer uno a uno los nombres de las víctimas fatales de los atentados por parte de algunos de sus familiares. Laura Bush, esposa del ex presidente George W. Bush, lloró durante la lectura de los nombres de los fallecidos en los atentados en Nueva York.