sábado, 30 de abril de 2011

Autoridades constatan estado de salud de soldados heridos


Para constatar la evolución que han tenido en la condición de salud los Soldados de Tropa Profesional heridos tras el accidente ocurrido en el sector de Baquedano, arribaron este mediodía al Hospital Regional de Iquique, el Ministro de Defensa Nacional, Andrés Allamand, el Comandante en Jefe del Ejército, General Juan Miguel Fuente-Alba y el Comandante de la VI División, General de División Mario Arteaga.

Una vez en el recinto asistencial, ambas autoridades visitaron al Soldado de Tropa Profesional Miguel Arias Fuentealba, quien permanece fuera de riesgo vital y en recuperación. En la ocasión, compartieron con el uniformado y su familia, expresándoles su satisfacción por la recuperación que ha tenido en su estado de salud.

Luego, el Secretario de Estado y el General Fuente-Alba se trasladaron hasta elCasino de Suboficiales del Ejército “Centinelas del Norte”, donde se encuentra el Soldado de Tropa Profesional Eduardo Herrera Castillo, recientemente dado de alta, quien permanece acompañado por su padre. En la oportunidad, y en un gesto de apoyo, el Ministro contactó al empleador del padre del soldado Herrera, explicándole las razones por la cuales el Sr. Vicente Herrera permanecerá un período mayor alejado de su trabajo, para acompañar a su hijo.

Durante la visita, el Ministro de Defensa declaró que “no vamos con una visión optimistas, en términos de que el proceso de recuperación del Soldado Arias con quien hemos estado ahora, y vamos a estar también con el Soldado Herrera, van en un camino de recuperación, de manera que queremos darle las gracias a todo el personal del Hospital Regional por la atención diligente que le han profesado a cada una de las personas que han sufrido este accidente”. Asimismo, agregó que “esto ha permitido de alguna manera poder evaluar la buena forma en que el Ejército ha podido reaccionar frente a esta emergencia. El Ejército cubre todos los gastos que han tenido que ver con la atención médica y con la rehabilitación completa de todo el personal que ha sufrido este accidente. El Comandante en Jefe que está aquí presente, este año dispuso al interior del Ejército un sistema voluntario y solidario con aportes del propio personal del Ejército para poder tener un sistema de evacuación aerotransportada, que fue lo que ha permitido en definitiva, evacuar a dos de los principales lesionados, que hoy están recibiendo la mejor atención en Santiago”, puntualizó. Añadió que la “la institución ha reaccionado, desde el punto de vista del Gobierno, en forma impecable, aplicando todos los procedimientos”, concluyó.

Por su parte, el General Fuente-Alba reiteró las palabras expresadas en su primer encuentro con los soldados y familiares de los heridos, sobre su profundo pesar por este accidente que involucró a personal de la institución, junto con recordar que se está brindado todo el apoyo necesario a los uniformados, además de estar en proceso las investigaciones correspondientes para el esclarecimiento de los hechos, la Investigación Sumaria Administrativa al interior del Ejército, y paralelamente la investigación judicial pertinente. En este sentido, añadió, tal como lo mencionara el Ministro Allamand, el Ejército ha tomado todas las medidas del caso, además “de que se ha acordonado el lugar y se va a desarrollar por parte de nuestro Cuerpo de Ingenieros una operación que se llama Operación UXO para ubicar cualquier tipo de material u explosivo que pudiera haber quedado de ejercicios anteriores, como pudiera ser el caso de ejercicios anteriores, como pudiera el caso del accidente que acaba de ocurrir (…), y en todos los campos de entrenamiento existen medidas de seguridad extrema frente a este tipo de asuntos. La disposición permanente en el Ejército es que cualquier soldado o clase que encuentre un artefacto explosivo sin detonar, lo primero es no tocarlo, señalizarlo y llamar a su autoridad superior para los efectos de hacerlo explosar devenidamente”, finalizó.

Cabe recordar que a la fecha, se han efectuado dos procedimientos de evacuación aeromédica al Hospital Militar de Santiago. El primero, correspondió al Soldado de Tropa Profesional Marco Jaramillo Amoyao, quien presentaba complicaciones oftalmológicas e intracraneales, producto de las esquirlas ocasionadas por la explosión. Y el segundo correspondió el día de ayer, con el traslado del Soldado de Tropa Profesional Erick Vilches Navarrete, quien tras ser estabilizado, y en coordinación con el personal médico tratante del Hospital Regional de Iquique el equipo de sanidad del Ejército, se resolvió la continuidad de su tratamiento médico en el recinto médico militar de la capital.