sábado, 30 de abril de 2011

Isasi denuncia: Tarapacá lidera victimización a la delincuencia

Como una clara señal de las erróneas y débiles políticas en materia de seguridad pública aplicadas por el Gobierno, a nivel regional, calificó la diputada independiente y regionalista, Marta Isasi, el alto índice de victimización frente a la delincuencia que presenta la Región de Tarapacá.

De acuerdo a los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en la VII Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), que desarrolla en conjunto con el Ministerio del Interior, nueve de las 15 regiones del país muestran una baja significativa en la victimización, mientras sólo una región muestra un aumento significativo.

“Lamentablemente esta región es la nuestra, la de Tarapacá, que nuevamente está Top One. Pero este primer lugar no es para enorgullecerse, sino muy por el contrario, es para lamentar y cuestionar las políticas de seguridad que se han implementado, particularmente en la provincia de Iquique”, afirmó en forma tajante la diputada.

Cifras

El índice que presenta Tarapacá es de 46,8%, similar al 46,5% que arrojó la V Encuesta, que se dio a conocer el 2009, al consultársele si “durante los últimos 12 meses, ¿usted o algún miembro de su hogar fue víctima de algún delito?”. Es decir, “prácticamente 5 de cada 10 personas se sienten inseguras en nuestra región. Y eso que en algún momento me trataron de alarmista…”.

La otra región que experimentó un alza fue la de Arica y Parinacota, que de un 25,4% subió a un 26%. De todos modos, “estas cifras son muy distintas y lejanas a las que experimentamos nosotros. Además, en el segundo lugar de victimización se ubica la Región de Antofagasta, con un 31,4%”.

Isasi dijo que “si bien las autoridades han sostenido que la tendencia general es a la baja, queda claro que en Tarapacá las medidas han sido ineficientes. La seguridad ciudadana sigue siendo una de las grandes tareas pendientes, una de las grandes deudas, en este primer año de gobierno, ya que no han sabido afrontar un tema tan delicado como es la delincuencia”.

Finalmente, la parlamentaria anunció que solicitará al Ministerio del Interior un detalle con todos los planes de seguridad implementados en la región, como asimismo los que tenga en carpeta, para tener claridad respecto a cuándo se pondrán en práctica.