sábado, 30 de abril de 2011

Preescolares de integra obtuvieron gratis su cédula de identidad

Como una forma de difundir la importancia de obtener a temprana edad la cédula de identidad como medida de seguridad para los niños y niñas, el Servicio de Registro Civil e Identificación en coordinación con Integra y la dirección del Jardín Infantil “Girasol” de la comuna de Pica, se realizó la atención en terreno de 23 preescolares, quienes pudieron solicitar en forma gratuita su cédula de identidad.

Este beneficio forma parte del convenio de financiamiento de la cédula de identidad firmado entre el Registro Civil y la empresa minera Doña Inés de Collahuasi, el cual ha permitido que un número importante de infantes hoy cuenten con este documento de identificación.

La directora regional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Ana María Vargas, manifestó que “hemos dado prioridad a la atención de preescolares en situación de vulnerabilidad con el propósito de hacer efectivo sus derechos de contar con su identificación, considerando que este es un documento indispensable desde los primeros días de vida y es esencial para realizar diversos trámites y obtener beneficios sociales. Además es fundamental en caso de extravío o ante la vulneración de la seguridad de los niños y niñas, ya que con la obtención de este documento se logra el registro dactilar de los solicitantes”.

Es así, como en el ámbito de la seguridad, la obtención de la Cédula de Identidad a una temprana edad permite a los padres u otros adultos a cargo de un infante resguardar la seguridad de estos, ya que en el caso de algún accidente violento, catástrofe natural, u otros acontecimientos es más rápido verificar su identidad o impedir en el caso de un secuestro, que el niño o niña salga del país, ya que al estar sus datos en línea con la Policía de Investigaciones éstos pueden chequear sus antecedentes en Policía Internacional. Asimismo, se facilita la búsqueda del niño dentro del territorio nacional.

Desde octubre del año 2010, el Servicio de Registro Civil e Identificación en coordinación con Integra han realizado la atención en terreno a 7 jardines infantiles y salas de cuna, en las que se encuentran la “Pampita”, “Semillitas del Futuro” de Alto Hospicio, “Sonrisas de Bebé” de Iquique, Sala Cuna “Almontina”, los “Pampinitos” de Pozo Almonte y “Girasol” de Pica.

Como resultado de dichas atenciones 169 niños y niñas han podido solicitar y obtener su documento de identificación, las que se sumarán a las atenciones que el equipo en terreno de la dirección regional del Registro Civil tiene programadas realizar a otros jardines y salas cuna de la región durante el presente mes.