sábado, 30 de abril de 2011

Apuestan por recurso humano y descentralización regional

La “Propuesta de Pacto de Cooperación para la Descentralización de Tarapacá”, fue el documento que el subsecretario de Subdere, Miguel Flores Vargas recibió de parte del Gobierno Regional liderado por la Intendente Luz Ebensperger Orrego; trabajo que se inició como un compromiso presidencial y que hoy se materializó en una serie de propuestas para llevar a cabo la descentralización regional.

Julio Ruiz y Patricio Vergara, los expositores y consultores a cargo de realizar esta proposición, concluyeron que parte fundamental del objetivo descentralizador, es generar recurso humano y capacidades profesionales, así como también transferir competencias en materia de fomento productivo, desde el nivel central, hacia las regiones.

El subsecretario Flores destacó la iniciativa y señaló que “es totalmente coherente con la agenda legislativa y con la agenda de descentralización del presidente (Sebastián) Piñera. Los proyectos que estamos estudiando para enviar a tramitación el próximo 21 de mayo, son coherentes con la agenda que la Intendente nos ha propuesto”.
Sin embargo, uno de los temas destacados por el subsecretario Flores fue el énfasis que el pacto pone en el trabajo con los gobiernos comunales. “Cuando se habla de centralismo se suele tener en la mente, el centralismo desde Santiago hacia las regiones, pero no se hace hincapié en otro tipo de centralismo que también existe y que la Intendente reconoció, el centralismo a nivel de las propias regiones respecto a ciertas comunas y localidades más aisladas”, explicó Flores Vargas.

La intendente Ebensperger apuntó a lo mismo, señalando que “no solamente queremos que nos transfieran competencias y nos den más facultades desde el nivel central, sino que es básico que esas mismas competencias y facultades nosotros las descentralicemos hacia los gobiernos comunales, porque creemos firmemente en el fortalecimiento de los mismos y que el desarrollo se alcanza no solo con una descentralización del nivel central, sino que desde la capital regional hacia sus distintas comunas”.

Región Piloto

Tarapacá fue elegida región piloto en materia de descentralización, lo que significó asumir el desafío de plantearse el tema y hacer una propuesta al Gobierno Central, todo esto mediante un estudio que recomendó y propuso elementos y políticas descentralizadoras a través de un pacto territorial.

Además, este carácter permitirá replicar el modelo en otras regiones del país, por lo que el subsecretario de Subdere espera “materializar este pacto por la descentralización y hacer un piloto efectivo”.