sábado, 30 de abril de 2011

Senador Rossi exige solución para las 430 familias de Laguna Verde

El senador de la República, Fulvio Rossi mostró su molestia por el excesivo retraso para la solución habitacional definitiva de las 430 familias que viven en el campamento Laguna Verde en Iquique. La toma debería haber sido erradicada junto con las campamentos de La Negra, La Pampa y El Boro, en los tiempos del Plan Integral.

El senador socialista, visitó a las pobladoras y presidentas de los comités Esfuerzo II y 20 de Enero, Dixia Pereira y Gloria Ruiz, respectivamente para escuchar su problema, además de prestarles apoyo y gestión para intentar una solución.

“La verdad es que resulta, francamente, inaceptable que después de tantos años, las familias de la toma Laguna Verde sigan sin tener una solución habitacional definitiva. Aquí la verdad es que estamos frente a tremenda desidia y también, porque no decirlo, un engaño a las familias afectadas”, comentó.

Los dos comités que sufren la espera, congregan 430 familias, 300 del comité 20 de Enero y 130 del comité Esfuerzo II. En el primer grupo han esperado años que se resuelva el plano regulador del seccional para poder ser trasladados a una vivienda construida en Alto Playa Blanca, en donde el municipio iquiqueño es el responsable de este proyecto. El otro grupo en tanto, está esperando que la entidad responsable, Un Techo para Chile de una vez por todas resuelva el problema con los recursos adicionales que aportó la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi para un terreno en Alto Hospicio.

“Por un lado existe un proyecto que espera la resolución de la Contraloría (General de la República), respecto a las observaciones que hizo y que respondió el municipio (de Iquique), respecto del seccional para el proyecto Alto Playa Blanca. Por otro lado, estamos frente a un proyecto que se anunció hace más de dos años, con recursos y financiamiento adicional de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, siendo la entidad organizadora Un Techo Para Chile y la verdad es que, hasta el día de hoy, no hay ninguna respuesta concreta”, aseguró Rossi.

Indicó además, “son pocos los proyectos adicionales para viviendas sociales que cuentan con recursos extraordinarios como es el caso de este proyecto. Espero que la empresa minera pida información a la entidad organizadora respecto del porqué de la tardanza porque no se entiende en este caso”.

Finalmente, el senador socialista hizo un llamado al gobierno para que tome cartas en el asunto y apoye la entrega de subsidios. “Estas son familias que debieron haber sido erradicadas junto con las tomas La Negra, La Pampa y El Boro de Alto Hospicio”, concluyó.