sábado, 30 de abril de 2011

Senadores Orpis y Rossi se reunieron con el ministro Hinzpeter


Los senadores por Tarapacá y Arica y Parinacota, Jaime Orpis y Fulvio Rossi se reunieron con el ministro del Interior y Seguridad Pública Rodrigo Hinzpeter, para tratar los temas de seguridad y las nuevas medidas que el Gobierno implementará en la región, tras conocerse las preocupantes cifras de victimización por delitos en la región.

Los senadores escucharon los anuncios sobre la desarticulación de bandas delictuales, especialmente narcotraficantes, con el escuadrón Centauro. “Este grupo está compuesto por oficiales de máxima inteligencia para poder desarmar a seis bandas conocidas que están asolando nuestras poblaciones y nuestra gente”, explicó Rossi.

Orpis y Rossi le hicieron ver al ministro Hinzpeter que existe una dotación para el Plan Cuadrante de 150 Carabineros en Iquique y 45 en Alto Hospicio, los cuales se tienen que dividir en cuatro turnos, lo que imposibilita hacer vigilancia preventiva con tan baja dotación.

“Hoy el promedio nacional de Carabineros es de 2,7 por cada mil habitantes, pero en la región de Tarapacá el porcentaje es de 2,1. En Antofagasta, que logró bajar el promedio de victimización es de 3,5 en Arica es 4. Lo que le pedimos al ministro Hinzpeter que en corto plazo que subamos de 2,1 a 3,1 o 3,4 Carabineros por cada mil habitantes”, añadió el senador Orpis.

El ministro del Interior y Seguridad Pública se comprometió en aumentar la dotación en 300 Carabineros más, lo que significará llegar a 3,3 o 3,4 efectivos policiales por cada mil habitantes. Esto significará mejorar el funcionamiento del Plan Cuadrante, tanto en Iquique como Alto Hospicio.

Otro tema importante propuesto por los senadores fue la reposición de Carabineros en las fronteras. Actualmente hay trece efectivos y anteriormente existían 35. “Es momento de aumentar la dotación por lo menos a lo que había anteriormente, deben entregarse más recursos que incluyan vehículos, recordemos que existen 80 pasos no habilitados en la región de Tarapacá, además la mayoría de la droga que llega a la región proviene de Bolivia y Perú”, agregó Rossi.

Una de las novedades que conversaron los senadores en La Moneda, fue la implementación en Chile, de una camión que fue exhibido en una feria en Inglaterra que permite movilizarse por distintos puntos. Este camión que forma un arco en la carretera puede detectar droga, sin demorar el tráfico debido a su tecnología de punta porque puede revisar, aproximadamente, 155 camiones por hora.

“Debido al crecimiento económico, al crecimiento per cápita y a los bajos índices de desempleo el mercado iquiqueños, para los narcotraficantes es muy atractivo porque la droga se queda en la ciudad y no se arriesgan a trasladarla a otras ciudades”, dijo el senador socialista.

Un cambio en la política migratoria también fue planteada al ministro Hinzpeter, debido a que existen extranjeros, que ingresan a Chile con malos propósitos, lo cuales introducen pequeñas dosis de droga, pero que en miles personas aumenta considerablemente su cantidad. “Debe quedar claro que no se trata de perseguir, ni molestar al extranjero que trabaja y que ingresa legalmente, sino que a los informales, ilegales o indocumentados”, añadió Rossi.

La reunión conjunta de ambos senadores con el ministro Hinzpeter obedece a la política transversal. “Pronto visitaremos la región de Tarapacá junto con el ministro, incluyendo a la región del Tamarugal y sus distintos puntos reuniéndonos con Carabineros y la PDI. En la reunión le pedimos encarecidamente, al ministro Hinzpeter que estas medidas puedan ser implementadas a la brevedad, ojalá antes de 60 días”, explicó el senador Orpis.

Rossi, explicó que la reunión sirvió para limar asperezas con el ministro Hinzpeter. “He sido muy crítico con algunas autoridades locales, pero con el ministro tenemos una buena relación. Él me aclaró sus declaraciones, las que a veces se confunden en los medios de comunicación. El ministro tiene bastante claridad y confío en que pueda implementar las medidas. Lamento que a diferencia de él, a nivel local el gobernador de Iquique, responda siempre con descalificaciones y ataques personales las críticas políticas que son saludables y que hacen bien en estos casos, por algo asistimos juntos a la reunión con el senador Jaime Orpis porque la seguridad ciudadana se trata de un trabajo transversal”, finalizó.