sábado, 30 de abril de 2011

Isasi-Hinzpeter: comprometen trabajo en conjunto para enfrentar delincuencia


Con el afán de diseñar un trabajo en conjunto y bien planificado para combatir la delincuencia en la Región de Tarapacá, la diputada independiente y regionalista, Marta Isasi, se reunió esta tarde con el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en La Moneda.

La cita, convocada por el propio Secretario de Estado, tuvo como eje central el índice de victimización frente a la delincuencia que presenta la Región, de acuerdo a los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en la VII Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC).

“Valoro que el Gobierno se preocupe por las cifras que presenta Tarapacá y se reconozca que las políticas de seguridad no han dado los resultados esperados, a diferencia de lo que sí ha ocurrido en el resto del país”, comentó la parlamentaria.

Es que el 46,8% de victimización refleja que prácticamente 5 de cada 10 personas han sido violentadas por delincuentes que siguen en la impunidad, “lo que no nos puede dejar indiferentes y por ende hay que hacer una revisión rápida para encontrar las mejores soluciones”.

Tendencia

Isasi sostuvo que “el ministro tiene claro que la tendencia general de los índices es a la baja, pero en Tarapacá las medidas han sido ineficientes. La seguridad ciudadana sigue siendo una de las grandes tareas pendientes, una de las grandes deudas, en este primer año de gobierno”.

Y entre las medidas conversadas y en las cuales se trabajará en conjunto se encuentra la de aumentar la dotación policial en la región, aunque también trabajar a nivel de colegios en materia de prevención y en las cárceles para que los reclusos puedan adquirir ciertos conocimientos y oficios para que puedan reinsertarse laboralmente.

Dado que la media de carabineros en el país es 2,7 uniformados por cada mil habitantes, en la Región de Tarapacá esta cifra es de sólo 2,1. “Es evidente que no se puede sostener en el tiempo esta carencia, ya que de lo contrario seguiremos estando en el primer lugar nacional en materia de delincuencia”, afirmó.

La diputada Isasi destacó el hecho que “fue el propio Ministro el que se contactó conmigo para que conversáramos y definiéramos un trabajo en conjunto. Como siempre lo he dicho, hay que sumar y no restar y en este caso, ante un tema tan sensible como es la delincuencia, la región lo requiere con más fuerza que nunca”.