sábado, 30 de abril de 2011

Mesa pesquera tripartita prepara diagnóstico en seguridad laboral


En dependencias de la Dirección Regional del Trabajo, representantes del Gobierno, empresas y trabajadores del sector pesquero, dialogaron para construir un diagnóstico y proponer medidas para mejorar la seguridad laboral. La reunión se realizó en el marco de la Mesa Regional de Salud y Seguridad Laboral, instancia que congregará a fin de mes a todas las actividades productivas en una asamblea general para presentar sus propuestas.

La mesa, liderada por los seremis de Salud, Manuel Fernández y Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez, convocó a dirigentes, jefes de RRHH y mutuales. También participaron en la ocasión; los directores regionales del Trabajo, Horacio Ara y del Instituto de Seguridad Laboral, Magda Figueroa.

Los accidentes en el trabajo, fue el tema en el que el diálogo ahondó y la retroalimentación permitió avanzar, resolviendo inquietudes y planteando problemas a solucionar. El presidente del Sindicato Interempresa Nacional de Oficiales de Pesca, Michel Campillay dijo estar expectante de los resultados de la mesa y agregó: “Queremos que se apreveche esta oportunidad que está creando el Ejecutivo y que se cree finalmente un proyecto de Ley que proteja a los trabajadores, independiente de la mutual o el sistema de salud en el que esté, que quede protegido, que tenga la tranquilidad de estar cubierto si tiene un accidente a bordo”.

Para el agente regional de la ACHS, Fabián Mancilla la reunión fue fructifera, destacando “un sentimiento de comunicar las necesidades del sector, de presentar casos que no han sido resueltos de acuerdo a la expectivas, además de la revisión de diferentes aspectos y problemas en la resolución de la cobertura de los accidentes del trabajo, enfermedades profesionales y de todas las acciones preventivas relacionadas con ello”.

El seremi Gómez explicó que a la fecha han convocado tres reuniones por sector y en cada una de ellas, el diálogo ha sido muy productivo: “Nos reunimos con el sector salud, minero y hoy pesquero y en cada oportunidad hemos escuchado atentamente tanto a los trabajadores como a las empresas. Estamos construyendo un diagnóstico para cada actividad y sobre la base de esto propondremos medidas para mejorar la salud y seguridad laboral en la región. Estas reuniones las mantendremos con una periodicidad y constancia, de manera tal de efectuar las gestiones correspondientes para un avance positivo” precisó el seremi.

El objetivo a lograr con la mesa es analizar en conjunto las problemáticas del sistema y coordinar medidas para lograr una mejor prevención de riesgos. En este sentido, puntualizó el seremi Marcos Gómez, es relevante mencionar que “la gran meta de esta instancia, es construir una cultura preventiva, que motive a los trabajadores a seguir conductas responsables en su seguridad en el trabajo y que garantice que las empresas adopten sistemas de prevención”.

En las próximas dos semanas, continuarán las sesiones de las submesas por sectores como son “Comercio”, “Educación” y “Construcción”. Hasta el momento se han reunido los sectores de “Pesca”, “Minería” y “Salud”.