sábado, 30 de abril de 2011

Isasi lamenta aprobación de nuevas trabas para los independientes


La diputada independiente y regionalista, Marta Isasi, lamentó la aprobación del informe de la Comisión Mixta que buscaba resolver las diferencias surgidas entre ambas cámaras y para ello propuso extender de dos a nueve meses el periodo previo a las elecciones para desafiliarse de partidos políticos con el fin de presentar candidaturas independientes.

A juicio de la legisladora, “con esta iniciativa lo único que se pretende es incentivar la militancia partidista, cerrando los espacios a quienes queremos ir en un cupo independiente. Prueba de ello es que fue aprobado mayoritariamente por diputados de los dos grandes bloques: Concertación y Alianza”. No en vano, la votación fue: 80 a favor, 16 en contra y 2 abstenciones.

En este sentido, valoró la postura de la Bancada Independientes-PRI, de la cual es jefa, que rechazó el proyecto en forma unánime, “precisamente porque nosotros estamos por dar un trato igualitario a los independientes, sin hacerles zancadillas ni poniéndole trabas”.

Seguro

Isasi sostuvo que a simple vista “esta es una especie de seguro que toman los partidos políticos para evitar deserciones de última hora, pero a la vez es una condicionante más, que se suma a las ya existentes, para quienes no tenemos militancia”

Incluso, a nivel parlamentario se ha dicho que “el seguro que han tomado los partidos acerca de sus militantes para que no puedan abandonar las filas y ser declarados candidatos independientes no se condice con lo que la sociedad piensa”.

Es más, “el Barómetro de las Américas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, publicado hace poco tiempo, señala que menos del 11 por ciento de la gente dice sentirse representada por los partidos políticos. Sin embargo, son los propios partidos los que están tomando una decisión sobre quienes participan en política. Y le dicen a los independientes que van a existir más trabas, más barreras de entrada y más dificultades para poder inscribirse”.

En definitiva, “lamento mucho que se haya aprobado este proyecto, dado que hay un dejo de arbitrariedad, dado que los independientes tienen todo el derecho a participar en política, la cual no tiene porqué ser patrimonio de los partidos políticos.