viernes, 1 de abril de 2011

Entregan lineamientos para gestión 2011 en Bienes Nacionales


Con un llamado a transformarse en el Ministerio del Territorio, la Ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot clausuró la Jornada de seremis que se llevó a cabo en Viña del Mar y que tuvo como objetivo analizar y profundizar las líneas de acción para el 2011.

La Ministra llamo a cada uno de sus secretarios regionales a seguir trabajando con el ímpetu que lo han hecho, pero agregando a sus gestión un sello que los ayude a transformase en un importante actor de las política públicas de nuestro país.

“Seremos un actor dinámico, con una administración integrada del territorio siguiendo con nuestras tareas pero agregando otras que nos permitirán avanzar sin tregua. Modernizaremos este ministerio traspasando todos nuestros procesos a un sistema digital que nos permita tener la información en línea, reduciremos los plazos de los trámites que realizamos y lo transformaremos en un socio estratégico de todos los demás organismos del Estado” afirmó.

Lineamientos

Los lineamientos para este año serán: Gestión de Bienes, Gestión de Territorio, Folio Real, Regularización, Característica del Territorio y Borde Costero; y Sistema nacional de Información Territorial.

La Secretaria de Estado terminó su discurso diciendo “Queremos hacer mejor lo que ha hecho siempre este ministerio, queremos dejar de hacer lo que hace mal y queremos dar nuevas tareas que sean el sello de nuestro ministerio. Estamos trabajando sin descanso para ser del Ministerio de Bienes Nacionales el Ministerio del Territorio, la esencia de nuestro gobierno, del gobierno de Sebastián Piñera Echenique”. Cerrando la jornada con aplausos de todos los presentes.

Tarapacá

En relación a los desafíos planteados para la gestión regional el Seremi de Bienes Nacionales en Tarapacá, Daniel Ortega manifestó estar comprometido con los lineamientos y desafíos planteados por la Ministra Parot.

“En la región tenemos muy claro que es necesario continuar con lo que llamamos la gestión intencionada y eficiente del patrimonio fiscal, es decir, estamos orientando nuestras licitaciones a proyectos productivos y de inversión lo que apoya el desarrollo final de nuestra región y su gente” declaró.

Respectos de los desafíos planteados para el equipo multidisciplinario de la oficina regional de Bienes Nacionales agregó que “para nosotros los desafíos están dados en continuar y acelerar lo relacionado con las licitaciones de terrenos con vocaciones industriales, lo que nos lleva a ratificar los resultados obtenidos el año 2010 en el estudio de demanda realizado en el sector de Huantajaya (Alto Hospicio) lo que nos permite hoy definir bases adecuadas para generar un sector de desarrollo industrial”.

En esa misma línea el SEREMI dio a conocer que actualmente se está realizando un estudio de demanda y potencialidades en el sector de Lobito-Los Verdes y de Patillo y Patache de manera de asegurar en ambos casos la enajenación eficiente de esos terrenos “apoyados siempre por la contraparte técnica como lo es la mirada del MINVU”.