viernes, 1 de abril de 2011

Lanzan Operación Renta 2011


A partir de hoy se dio inicio en todo el país a la “Operación Rentas 2011”, trámite que en Tarapacá beneficiará a cerca de 38 mil contribuyentes, quienes podrán recibir a partir del 10 de mayo la devolución de impuestos correspondiente al año 2010. Así lo informó la Directora Regional del Servicio de Impuestos Internos (SII), Leygo Chang, quien en compañía del seremi de Hacienda, Miguel Ángel Quezada y el Director Regional Tesorero, Raúl Pizarro, inició este ejercicio que el año 2010 alcanzó en la región los 10 mil 500 millones de pesos en devoluciones.

El proceso que se inició a las 00.00 horas de hoy, busca que todos los contribuyentes tengan un fácil acceso a la operación, para la cual se ha optimizado la declaración vía internet y se han habilitado oficinas anexas al SII, una de las cuales corresponde a la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (ARDP), Ubicada en Baquedano 913, inmueble donde se realizó el lanzamiento de esta importante tarea.

“Están los medios tecnológicos para que el Servicio de Impuestos Internos acoja las consultas y dudas que tenga la comunidad y así llegar a un cierre de la operación 2011 sin ningún problema”, explicó en la ocasión el seremi de Hacienda, Miguel Ángel Quezada, quien recalcó la disposición de la ARDP para apoyar esta iniciativa. “Han habilitado sus oficinas para todos los contribuyentes que deseen hacer sus declaraciones y así mantener el éxito que ha tenido todos los años este trámite”, agregó.

Por su parte, la Directora Regional del SII, Leygo Chang, explicó que para el presente año se espera que 2 millones 400 mil contribuyentes realicen su “Operación Rentas” a nivel nacional, de la cuales cerca del 80% corresponderían a personas naturales.

Respecto a la situación en Tarapacá dijo que en el proceso 2009-2010, “hubo un incremento del 4% en declaraciones vía internet, lo que correspondió a 37 mil 474 operaciones, mientras que mediante formularios de papel hubo una disminución de3%, registrando sólo 450 declaraciones”.

Respecto a los plazos, Chang expuso que las personas que hagan su operación entre el 1 y el 19 de abril, podrán recibir el depósito de su dinero el 10 mayo; mientras que quienes lo hagan entre el 20 y el 27 de abril, lo recibirán el 17 de mayo y quienes declaren entre el 28 de abril y el 9 de mayo, recibirán su devolución de impuestos mediante depósito el 26 de mayo.

Además agregó que todas las personas que escojan la devolución vía cheque, serán beneficiadas a partir del 30 de mayo, “sin importar la fecha de declaración”.

Finalmente el Director Regional Tesorero, Raúl Pizarro Palma, llamó a todos los beneficiados a hacer uso de este derecho mediante un depósito bancario, “lo que ayudará a realizar un proceso más expedito y fácil”.