sábado, 30 de abril de 2011

Inauguran semáforos en Pozo Almonte


El Alcalde de Pozo Almonte, Augusto Smith Marín; junto con el Intendente (s), Espártago Ferrari Pavez, efectuaron el corte de cinta oficial para inaugurar los 16 nuevos semáforos con los que contará la comuna de Pozo Almonte, los cuales fueron gestionados por el municipio local, a través de fondos propios.

En la ceremonia, a la cual llegaron autoridades comunales y gran parte de habitantes de la ciudad, el edil se refirió a la puesta en marcha de estas señales de tránsito, como “un logro importante para la comuna, que no solo brinda seguridad, sino que muestran los avances que estamos teniendo en materia vial y que ahora nos ayuda avernos más como una ciudad, que como un pueblo”.

A la vez, el Intendente (s) manifestó que “hay que destacar la gestión del alcalde Smith y de toda la gente que trabajó en pro de los semáforos, los que ahora dan una nueva cara a Pozo Almonte, mucho más progresista y de orden en el ámbito vial”.
Una de las vecinas, Benedicta Acevedo, dijo que “esto, aunque parezca poco, para nosotros es un logro muy grande, yo llevo 61 años en Pozo Almonte y llegué cuando acá no había agua potable ni luz eléctrica, y ahora tener estas señales sí que es importante para nuestra seguridad y para ver cómo vamos avanzando”.

Tras el corte de cinta, el Intendente (s), junto al edil y la comitiva se trasladaron hasta la caja maestra, desde donde encendieron los semáforos y éstos comenzaron su funcionamiento, para luego efectuar el tránsito con luz verde por el paso peatonal y el paso de los vehículos por la nueva doble vía que se gestó con la isla, por calle 21 de Mayo.

Gestión

Para la concreción de la puesta en marcha de esta señalética, se efectuó un estudio previo que estableció el flujo vehicular de la calle Comercio que, además, fijó los cruces en donde colocar los 16 semáforos dispuestos, a lo que se le agregó la construcción de una isla en calle 21 de mayo, que demarca como doble vía a esta arteria, todo lo cual implicó una inversión, por parte del municipio, cercana a los 50 millones de pesos.

“Para hacer todo eso, trabajamos en conjunto con la seremi de transportes y telecomunicaciones, quienes nos indicaron cómo proceder y nos asesoraron para que todo resultara de la mejor manera”, expresó Guido Valdivia, encargado de la Secretaria Comunal de Planificación (Secplac) de Pozo Almonte.

Los 16 semáforos instalados se encuentran en las intersecciones de las calles Comercio con Aldunate y Comercio con 21 de Mayo, y cuentan con iluminación de tecnología LED.