sábado, 30 de abril de 2011

Senador Rossi pide al Estado subsidios para peajes en vías concesionadas

El Senador por Tarapacá y Arica y Parinacota, Fulvio Rossi se reunió con el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac para solicitar que el Estado determine los mecanismos necesarios para subsidiar lo que será el peaje de las vías concesionadas A-1 Alto Hospicio - Humberstone y A-16 Aeropuerto – Iquique.

El cobro del peaje debería comenzar el 2014 y se tiene contemplado que el valor en la ruta A-16 será de $850. Doscientos pesos menos de lo presupuestado en la licitación. La zona de peaje estaría ubicada en el kilómetro 15 desde Alto Hospicio, a la altura del animita de San Lorenzo. Para la ruta A-1 la zona de peaje, estaría ubicada en el sector de la base aérea Los Cóndores. El costo del peaje sería de $1.300. Cientocincuenta pesos menos de lo proyectado en la licitación.

La licitación que ya está adjudicada y en trámite su decreto de concesión, se establecía por 32 años, y de acuerdo a la proyección hecha por las empresas participantes debido al tráfico de las vías, no debería durar más de 22 años.

El senador socialista realizó todas las gestiones pertinentes para que las dobles vías de las rutas, no hubiesen sido concesionadas. “Lamento, profundamente, que esta obra no fuera financiada por las grandes empresas mineras, el puerto y la Zofri ya que cuentan con los recursos para ello. Desafortunadamente serán los ciudadanos comunes y especialmente los más vulnerables, quienes se verán más afectados por el cobro de peajes, por lo cual lucharé para conseguir subsidios”.

El senador socialista insistió al ministro de Obras Públicas, que las empresas mineras deberían pagar una tarifa más alta de peaje por el uso que los camiones hacen de estás vías, en comparación con los automovilistas. Asimismo, solicitó que se inicie una mesa de trabajo con el Ministerio de Transportes para cubrir un subsidio especial, para los habitantes de las caletas y los habitantes de las comunas del interior.

Dentro de las novedades, al ser vías concesionadas los fondos de mantención de ambas rutas, ya no serían necesarios. Por los que estos irán destinados a dos obras importantes la ruta A-412, que une Huara con Caleta Buena y la ruta A-414, que une la comuna de Alto Hospicio con Caleta Buena.