sábado, 30 de abril de 2011

Entrega de Ortesis apoya a adultos mayores

La dueña de casa de 81 años Aurora Colque Bartolo, no puede descuidarse un segundo de su hermana Fidelia, dos años menor. Es que la mujer presenta serios problemas de movilidad, los que en parte son atenuados con la entrega de un moderno burrito por parte del programa de Ortesis.

Se trata de una ayuda técnica garantizada por el Ges y que se materializa a través de la Atención Primaria desde una coordinación del Servicio de Salud de Iquique, SSI. Fidelia Colque Bartolo, recibió en su casa la visita de un equipo médico del consultorio Cirujano Aguirre, quienes llegaron con este aporte totalmente gratuito.

El jubilado de 72 años de edad Héctor Romero García, es otro de los beneficiados con este programa que llega a todos los mayores de 65 años de edad. El paciente es parte del programa de rehabilitación del Hospital Regional Ernesto Torres Galdames de Iquique y hoy cuenta con una silla de ruedas que le entregó el programa de Ortesis. “Ahora voy a poder salir a la feria y cambiar la antigua silla de ruedas”, explicó el adulto mayor, quien sufrió la amputación de una de sus extremidades inferiores.

La entrega de Ayudas técnicas en mayores de 65 años llega a todas las personas que presenten alguna patología que implique algún grado de discapacidad o disminución de funcionalidad como la Artrosis. Así lo dio a conocer la referente técnico de los programas Adulto y Respiratorio del SSI, Ana Mújica, quien agregó que esta iniciativa también está destinada a pacientes que presentan secuelas por amputación causada por diabetes u otros motivos, alteraciones del equilibrio o de funcionalidad propia del envejecimiento.

Mujica, sostiene que hay diferentes formas de acceder a esta ayuda técnica. “Esto puede ser a través de una derivación médica al kinesiólogo a cargo del programa por una consulta de morbilidad, mediante una consulta espontánea al kinesiólogo a cargo del programa o a través de una derivación de la enfermera del mismo profesional”.
En total durante el año 2010 se entregó un total de 500 ayudas técnicas entre los cuatro consultorios de la comuna de Iquique.