sábado, 30 de abril de 2011

Tarapacá presente en combate a la Tuberculosis

Durante los próximos veinte años 35 millones de personas morirán de Tuberculosis, TBC en el mundo y en nuestra región entre 70 y 80 personas contraen esta enfermedad al año. Realidad por la que trabaja estratégicamente el Organismo Regional Andino de Salud, Oras, Convenio Hipólito Unanue, Conhu, que busca prevenir y controlar la alta prevalencia de esta patología.

La prevención se centra en zonas rurales fronterizas con alta población Aymara; denominador común que unió a representantes de Chile, Perú y Bolivia en el IV Taller Trinacional “Pertinencia cultural de los programas de TBC” en la ciudad de Arequipa.
La encargada de Salud y Pueblos Indígenas del Ministerio de Salud, Minsal, Margarita Sáez, ratificó la prioridad de desarrollar estrategias conjuntas para el combate de la Tuberculosis, trabajo que se mantiene desde el año 2006.

“Es de alta prevalencia en Chile, Perú y Bolivia esta enfermedad. Especialmente en población indígena. Se nota esta brecha en los estudios que se han realizado”, explicó Sáez, quien destacó como uno de los temas prioritarios a tratar los ciclos migratorios que se registran entre los tres países.

En el encuentro se analizó una estrategia de difusión conjunta que se pueda aplicar en las zonas con alta población indígena de Chile, Perú y Bolivia. Para esto comunicadores sociales y periodistas entregaron propuestas que serán analizadas para su puesta en marcha. Slogans como “Fronteras Unidas, Tuberculosis Vencida” fueron parte de estas conclusiones en las que se tomó en cuenta un proceso consultivo que los participantes cumplieron con representantes de sus respectivas comunidades originarias.

En Iquique esta consulta ser materializó en el mes de octubre con encuestas de preferencia de medios de comunicación y muestra de material de difusión. Las conclusiones de la población aymara de Chile, Perú y Bolivia fueron coincidentes, por lo que se elabora en conjunto esta estrategia de prevención de la enfermedad.

Desde Iquique asistió al encuentro un equipo de profesionales de la seremi y servicio de salud, quienes expusieron los resultados que se obtuvieron en el contacto directo con dirigentes y representantes de las localidades rurales de Tarapacá.

La funcionaria del Programa Especial de Salud para Pueblos Indígenas, Pespi, del SSI, Rosa Quispe Huanca, aclaró que los principales síntomas son la tos y la fiebre; lo que en un lapso de tiempo más prolongado origina una baja de peso y cansancio. También dio a conocer que a través de una Baciloscopía se puede detectar la presencia de la Tuberculosis en una persona, examen gratuito. “Al igual que los antibióticos y el tratamiento que tiene una duración de 6 meses”. Quispe Huanca, recordó que una de las principales formas de combatir esta patología es mediante una vida sana y una adecuada alimentación.

Panorama

Históricamente la Región, ha presentado una tasa de incidencia de tuberculosis alta, ubicándose en Etapa III, aún lejos de la Fase de Eliminación de la TBC. La región de Tarapacá es una de las tres regiones a nivel nacional con mayor tasa de tuberculosis, junto con Arica y Los Lagos.

El año 2009, se reportaron 79 casos con una tasa de incidencia de 27,6 por cien mil habitantes, levemente superior al año 2008 (23.6 por cien mil habitantes), con 69 casos notificados, siendo la Tuberculosis pulmonar la que se presenta con mayor frecuencia.

Según residencia, el mayor número de casos se presenta en las comunas de Iquique y Alto Hospicio, comunas que presentan las más alta concentración poblacional.
Con respecto a la edad de los afectados, el mayor número de casos se ubica entre los 25 a 44 años con una tasa de 45 por cien mil habitantes.

La tendencia de la mortalidad por causa de la Tuberculosis, incrementó entre los años 2004 al 2006, con un período de mantención en el 2007 y 2008, para luego iniciar un descenso que hasta el tercer trimestre de 2009 representa una tasa de 1.3 por cien mil habitantes.