sábado, 30 de abril de 2011

Instituciones y municipio planifican Tirana 2011


En el auditórium del Obispado de La Tirana se reunieron diversas instituciones públicas, de ayuda y privadas, con el fin de efectuar la planificación y coordinación de lo que será la festividad de la Virgen del Carmen 2011, en donde se espera la llegada de más de 200 mil fieles, entre los días 10 y 19 de julio.

La primera intervención de esta reunión la efectuó el Obispo de la Diócesis de Iquique, Monseñor Marco Órdenes, quien manifestó que “la festividad religiosa se proyectará de este año, hasta el 2040, puesto que en esta fecha se conmemorará un nuevo centenario del templo. Además, se esperan más de 200 cofradías, queremos mejorar el tema del camping de los bailes en conjunto con el Servicio de Salud de Iquique. Las obras del templo, tenemos estimado inaugurarlas en la semana del 10 de julio y, también en esa fecha se espera contar con un portal de bienvenida en la ruta del peregrino”.

Finalizada la intervención de Monseñor, el alcalde de Pozo Almonte, Augusto Smith Marín, dio la palabra a la representante de la SEC –entidad que participa por primera vez en una reunión de coordinación-, Ana Lara, quien expresó que “esperamos este año colaborar como el año pasado, entregando una minuta con las necesidades básicas al alcalde, a la vez que fiscalizaremos los negocios y cómo se desarrollan en la fiesta. También quiero decir que comenzaremos en mayo nuestra tarea, con el fin de que existan los menores percances posibles en la celebración religiosa”.

Respecto del tema sanitario y de alcantarillado, se dejó claro que las obras comenzarán después de culminada la festividad, con el fin de no interrumpir la celebración y no incomodar a los usuarios, sumado a la recomendación efectuada por personal de Aguas del Altiplano, para que las personas que sólo asisten por la celebración, se acerquen a las oficinas 15 días antes de comenzada esta, para destapar los arranques de agua y habilitarles el funcionamiento de la red potable “debido a que, muchas veces lo hacen en el periodo de desarrollo de la fiesta de La Tirana, donde se nos hace muy difícil acudir de manera rápida al llamado y que se complejiza más por la cantidad de personas que llega al lugar”.

Además, el edil de Pozo Almonte indicó que los pozos sépticos de los vecinos se limpiarán, para que no tengan problemas de un rebalse y ocasione un daño sanitario. Smith, a la vez, agregó que, como es costumbre, el municipio pondrá contingente especial en lo que es la extracción de basura y el reparto de agua potable a las personas que lleguen hasta La Tirana.

Conjunto con vialidad, se espera tener una segunda ruta de acceso, que una al poblado con la ruta A -65 (camino a Collahuasi), para descongestionar la carretera en los días punta de la fiesta de la Virgen del Carmen.