sábado, 30 de abril de 2011

Recuerdan Día Mundial del Parkinson

Pérdida de los reflejos, temblores y rigidez principalmente en las extremidades son algunos de los síntomas que se presentan cuando una persona tiene Parkinson, patología que en el Hospital regional de Iquique reunió a pacientes y familiares para conmemorar el día mundial de esta enfermedad.

Fue el neurólogo, doctor Arturo Escobar, quien entregó detalles a los presentes luego de definir este problema de salud como una enfermedad degenerativa del sistema nervioso, crónica y progresiva debido a la falta de una sustancia llamada Dopamina en el tronco cerebral. Se trata de un neurotransmisor relacionado con las funciones motrices, las emociones y los sentimientos de placer.

“Consiste en un desorden crónico y degenerativo que aumenta entre los 60 y 69 años de edad. Es infrecuente en menores de 40 años de edad”, especificó el especialista, quien agregó que la patología fue descubierta por el médico inglés James Parkinson. Fue la primera persona que describió sistemáticamente seis individuos con síntomas de la enfermedad que lleva su nombre. “Algo inusual para la descripción, él no examinaba a sus pacientes, pero sí los observaba a diario”.

El doctor Escobar, agregó que los efectos secundarios también se manifiestan con esta enfermedad. Depresión, trastornos del lenguaje, problemas urinarios, estreñimiento y trastornos del sueño son parte de éstos.

“El tratamiento para el Parkinson es médico, quirúrgico y de rehabilitación. Esto con el objetivo de reducir la velocidad de progresión de la enfermedad que afecta las núcleos basales del cerebro”, aclaró el neurólogo, quien expuso ante un auditorio con pacientes y familiares. Escobar, dio a conocer la técnica de implante de células que ya presenta avances importantes. “Esta técnica permitirá implantar células productoras de Dopamina”.

Ges

La profesional de la subdireción de Gestión Asistencial del Servicio de Salud de Iquique, SSI, la kinesióloga y licenciada en Rehabilitación Pierina Gallardo, informó que el Parkinson es una enfermedad cubierta por la Garantías Explícitas en Salud, Ges y que en toda la red asistencial se puede acceder a su tratamiento.

“Un neurólogo confirma la patología en el hospital y en veinte días se comienza a recibir el tratamiento”, explicó la profesional, quien aclaró que todo beneficiario con confirmación diagnóstica tendrá acceso al tratamiento.