sábado, 30 de abril de 2011

Mujeres casadas podrán administrar sus bienes


Como un gran avance en materia de disminuir las brechas de género, fue calificado el proyecto de ley presentado por el Ministerio de Justicia al Parlamento, tanto por parte del seremi de Justicia, Renzo Trisotti como por la directora del Sernam, Natalia Currín. El documento busca que tanto hombres como mujeres puedan administrar sus bienes, una vez casados con régimen de sociedad conyugal.

“Uno de los casos más frecuentes que me toca ver en las audiencias que recibo cada semana, son mujeres, muchas veces separadas de hecho y que para poder vender un bien que es de ellas necesitan la firma del marido que no quiere dárselas o está inubicable. Lo mismo pasa cuando el marido vende, por ejemplo, la casa y ella no puede hacer nada para evitarlo, en fin casos hay muchos, por eso creo que ésta es una muy buena noticia para las mujeres de nuestro país”, explicó el seremi de Justicia, Renzo Trisotti.

La legislación chilena contempla tres regímenes económicos matrimoniales: sociedad conyugal, separación total de bienes y participación en los gananciales. El más antiguo y más usado de todos es el de sociedad conyugal, contenido en nuestro Código Civil que data del año 1855. En Chile el 54,8% de las personas casadas lo están bajo sociedad conyugal (al año 2009, según Registro Civil), donde el marido es el que toma la administración de todos los bienes de la mujer.

“Este proyecto de Ley busca dar cumplimiento a un compromiso que tenía pendiente el Estado chileno desde el año 2003, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El compromiso de derogar las normas que en éstos momentos discriminan a las mujeres que se casan con el régimen de sociedad conyugal”, las mujeres necesitan contar con facultades y derechos que la actual ley se los niega y se los otorga exclusivamente al marido: aseveró la Directora de Sernam, Natalia Currín.

Este compromiso de protección judicial surgió a raíz del caso de Sonia Arce, quien denunció el 2001 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al Estado de Chile por haber incurrido en violación a los derechos fundamentales de la mujer.
Sonia Arce, junto con sus hermanos y hermanas, heredó una propiedad de sus padres.
Sin embargo, en el momento de querer venderla, se vio en la imposibilidad legal de hacerlo, ya que la legislación chilena establece que el marido es el jefe de la sociedad conyugal y, como tal, administra los bienes propios de la esposa. Arce llevaba muchos años separada de hecho de su marido y desconocía su nuevo domicilio.