sábado, 30 de abril de 2011

Sename estrecha vínculos para atender a niños extranjeros residentes en Iquique


El Servicio Nacional de Menores (Sename), está dispuesto a atender cualquier tema referente a niños y niñas extranjeros residentes en Iquique que sean víctimas de algún delito y que requieran de protección.

La cónsul de Paraguay de Iquique, Liz González Rodas, le presentó el caso de una menor de su país, quien supuestamente estaría sufriendo vulneración, por lo que el director regional de Sename, José Bustamante, inmediatamente dispuso la cooperación, destacando que la institución está para atender cualquier tema referente a la infancia.

“La voluntad y disposición de la cónsul paraguaya es destacada por lo que fue una reunión bastante productiva y que nos llevará, sin dudas, a seguir trabajando en conjunto con los niños y niñas de su país y que se encuentren en nuestro territorio. Por mi parte, le ofrecí toda la ayuda y disposición, para lograr desarrollar de mejor manera la protección de los niños y niñas”, manifestó el director regional de Sename Tarapacá.

Estrecha vinculación

El Sename se vincula con las instituciones chilenas y extranjeras, y con organizaciones internacionales, a través de su Unidad de Relaciones Internacionales y Cooperación, mediante la cual colabora en la protección internacional de niños, niñas y adolescentes y refuerza la presencia e imagen de Chile en el exterior, en el ámbito de acción de la institución.

Las principales funciones de esta Unidad son:

1. Desarrollar y fortalecer el ámbito de las relaciones internacionales de la institución, para abrir, posibilitar y ampliar, principalmente el acceso a fuentes de financiamiento externas, para proyectos que se implementen en Chile en materia de infancia; el acceso a la cooperación internacional y a la asistencia técnica.
2. Atención de público y gestión de los casos internacionales: Labor destinada a la protección de los derechos de los niños y adolescentes chilenos en el exterior, o extranjeros en Chile, o los casos de niños o adolescentes en los cuales se requiere alguna intervención del SENAME por parte de personas o instituciones chilenas o extranjeras. En esta materia, las funciones que cumple la unidad son variadas.
3. Rol de Orientación: A los padres y adultos responsables de los niños, se les atiende y orienta respecto al problema específico que los afecta, derivando cuando corresponde a instituciones encargadas de su tratamiento. Se les informa respecto a los convenios y tratados internacionales que ha suscrito Chile, los países que han ratificado dichos convenios, las instituciones a las cuales se puede recurrir y las gestiones a realizar.
4. Peritajes Psicosociales: A solicitud de los Tribunales de Justicia o de otras instituciones chilenas o extranjeras, se realizan informes sociales y un trabajo de coordinación con los centros de diagnóstico e intervención de la red SENAME, para efectuar los peritajes psico-sociales requeridos y, en casos determinados, los seguimientos necesarios para la atención integral de los niños.