sábado, 30 de abril de 2011

Camiña representará a la región en concurso nacional de prácticas innovadoras para la superación de la pobreza


“Calor de Hogar Para las Familias del Paraíso Terrenal”, de la Municipalidad de Camiña, se denomina el proyecto que resultó ganador, para representar a Tarapacá en el concurso “Por un Chile sin Pobreza”, al que convocó el FOSIS en todo el país, con el propósito de entregar fondos que permitan replicar y/o reforzar una iniciativa municipal, que haya contribuido al tema.

La difícil tarea de dirimir entre las 5 postulaciones recibidas por el FOSIS Tarapacá, le correspondió al Jurado Regional, compuesto por Felipe Rojas Andrade, Intendente Regional (S); Nicolás Calvo Sánchez, Seremi de Planificación; José Esteban Garay Anex- Dit- Chenaud, Director Regional del FOSIS; Juan Carlos Carreño Carmona, Rector sede Iquique, U. Santo Tomás y Silvana De La Fuente Mellado, Agente Regional de Banco Estado.

José Esteba Garay, Director Regional de FOSIS valoró la iniciativa institucional, que se realiza en conjunto con el diario El Mercurio, con la finalidad de destacar las prácticas innovadoras que ocurren al interior de los municipios, en pro de la superación de la pobreza. “Vale la pena destacar el interés de los municipios de la región por participar de la iniciativa. Recibimos muchas consultas y a nivel nacional fuimos una de las regiones con mayor número de postulaciones en proporción al número de comunas, lo que habla muy bien del compromiso de los municipios con la temática de la superación de pobreza”, declaró.

En el caso de Tarapacá, el FOSIS realizó una intensa campaña de difusión entre las municipalidades, lo que permitió se presentaran 5 de los 7 municipios regionales. Estos fueron Iquique, Alto Hospicio, Colchane, Pica y Camiña; resultando la propuesta de esta última, electa para competir en la etapa nacional, junto a las propuestas seleccionas de las restantes 14 regiones del país.

En el diagnóstico de la propuesta de Camiña, se establece que las familias más vulnerables, ven afectado el uso de fogones en la temporada de lluvias y humedad. Además, el acceso a gas o combustible de uso básico por su alto costo, afecta la economía doméstica. Por otro lado, el uso de fogones a leña, en los patios de las casa implica riesgos a la salud, lo que produce aumento en consultas médicas especialmente en adultos mayores y niños, donde hay aumentos de consultas por problemas respiratorios y daño ocular.

En este contexto, el objetivo del programa es que las familias puedan mejorar su calidad de vida y favorecer su economía doméstica, mediante el ahorro; mejorar hábitos alimenticios a través de talleres e instalar capacidades para el uso sustentable de tecnologías alternativas de cocinar los alimentos y calefaccionar los hogares.

El público objetivo de la propuesta, se orienta a familias que no están en Chile Solidario, pero con situación de vulnerabilidad, acreditada por la Ficha de protección Social. Es decir, la iniciativa permitirá ampliar la aplicación de programas sociales similares, al ampliar cobertura y focalización.

Las otras 4 iniciativas presentadas son: IM. Alto Hospicio: “Fortaleciendo mujeres para el nuevo milenio”; IM Iquique: “El lenguaje de la Integración al mundo laboral”; IM Postulación Pica: “Mejorando Infraestructura para Asociación Gremial feria, com., social y cultural, San Andrés de Pica”; IM de Colchane: “Programa de Desarrollo Agropecuario”.