sábado, 30 de abril de 2011

Alto Hospicio es de la única comuna de región que ingresa al Programa Barrio en Paz Residencial

Alto Hospicio será la única comuna de la Región de Tarapacá que ingresará al Programa Barrio en Paz Residencial. La iniciativa quedó sellada tras un convenio firmado entre el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter y el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos.

La ceremonia se desarrolló en el Palacio de la Moneda, oportunidad en que 32 nuevas comunas del país ingresaron al programa, firmaron el convenio que selló el lanzamiento y la incorporación de las ciudades al Plan Chile Seguro.

El alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, quien se trasladó hasta Santiago, destacó los alcances del programa. “Será absolutamente beneficioso para Alto Hospicio, ya que implicará la intervención social de tres barrios importantes de la ciudad donde se presentan mayores índices de denuncias de delitos y victimización, se trata de la población Raúl Rettig, El Boro y La Pampa. Creemos que a través de este plan, podremos acoger muchos de los requerimientos que nos han planteando los vecinos. Estoy muy agradecido por la invitación que me formuló el ministro Hinzpeter y por el reconocimiento que me realizó delante del resto de los alcaldes que participaron en el acto, esto producto de la reunión que sostuvimos para abordar los temas delictivos”, adujo.

En la actividad, el ministro del Interior destacó los alcances del plan como política pública. “En primer lugar, se aplica sobre una extensión geográfica pequeña, definida y que comparte las mismas características de delincuencia en toda su extensión. Y en segundo término, está diseñado para que desde el día uno de su implementación sepamos con qué realidad nos encontramos y consecuentemente podamos hacer algo fundamental en las políticas públicas, que es evaluarlas. Y no estar simplemente ejecutando políticas públicas para tranquilizar nuestras conciencias sin saber que en el fondo se están dando los resultados que las chilenas y chilenos merecen”, señaló.

También en su intervención, Hinzpeter solicitó una mayor participación de los alcaldes en materia de seguridad. “Combatir la delincuencia no es un trabajo de un gobierno ni siquiera un trabajo de un grupo pequeño de personas, es un trabajo de todos, pero especialmente es un trabajo que debemos cumplir con los alcaldes y es por eso que la nueva ley del Ministerio del Interior y Seguridad Pública contempla por primera vez en la historia de nuestro país Consejos Regionales de Seguridad Pública, que van a operar en cada región del país, y que van a estar integrados por primera vez en nuestra historia, por los alcaldes”, aseguró.