sábado, 30 de abril de 2011

Sernatur proyecta potenciar turismo salitrero de Humberstone y Santa Laura


No hay duda que las ex oficinas salitreras Santiago Humberstone y Santa Laura son por sí solas un real atractivo turístico, y eso es una condición que el Servicio Nacional de Turismo, Sernatur, busca potenciar en el corto y mediano plazo. Así lo reconoció durante una visita a estos “Patrimonios de la Humanidad” el director nacional de la entidad, Álvaro Castilla, quien recalcó que ésta se enmarca en la búsqueda de proyectos que permitan iniciar trabajos para mejorar las actuales condiciones de las ex calicheras, en conjunto con el sector público y el empresariado.

Acompañado del seremi de Economía, Fomento y Turismo, Néstor Jofré Núñez; la directora regional de Sernatur, Silvie Papazian, y el director ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, Sergio Zerega, la autoridad nacional de Turismo inició su recorrido, cerca de las 11 horas, en la ex oficina Santa Laura. Allí conoció, en una primera instancia, lo que fue la planta de lixiviación, donde se realizaba el proceso químico del mineral. Posteriormente, recorrió la llamada “Casa del yodo”, como también las ex oficinas administrativas –ahora convertidas en un museo pampino-, la zona de calderas, plantas de chancado y ex bodegas de recepción de materiales y despachos.

Tras una hora de recorrido, el director nacional de Sernatur se dirigió a la ex oficina Santiago Humberstone, lugar en el cual el teatro - por su importancia y por el hecho de estar en buenas condiciones operativas- fue el primero en ser visitado. Asimismo, conoció también las instalaciones de la ex piscina municipal, la iglesia, el hotel y las salas de exposiciones del juguete, menaje y materiales salitreros.

Proyectos

Tras culminar su recorrido, Álvaro Castilla se refirió a la importancia de mejorar las condiciones de ambas ex oficinas salitreras, señalando que “pensé que estaban en peor estado, pero veo que todavía falta mucho por reestructurar y transformar.
Estamos viendo las posibilidades de desarrollar turísticamente la historia pampina a través de Humberstone y Santa Laura, por lo que iniciaremos reuniones y trabajos junto al Gobierno Regional y las empresas privadas”.

En tanto que el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Néstor Jofré Núñez, enfatizó en la importancia que tiene para el turismo regional la visita del director nacional de Sernatur a las ex calicheras, al afirmar que “es importante que él conozca la realidad de este Patrimonio de la Humanidad, ya que de esta forma podemos tener los argumentos que permitan solicitar una mejor ayuda y recursos para el trabajo de restauración de ambas ex oficinas, ya que tenemos en nuestra región a la única planta del mundo de Nitrato de Sodio que mantiene en pie sus instalaciones de lixiviación y extracción del yodo, como lo es Santa Laura”.

Por su parte, Silvie Papazian, directora regional de Sernatur, aclaró que como autoridad regional de Turismo “veremos la forma de cómo darle un valor agregado a estas ex salitreras, donde los proyectos tipo museo que revivan su historia serían ideales para ejecutarlos acá”, dijo.