sábado, 30 de abril de 2011

Alcalde Galleguillos insiste por Juzgado de Policía Local ante subsecretario de Subdere

La implementación del relleno sanitario mancomunado y la urgente necesidad de contar con un Juzgado de Policía Local fueron algunas de las temáticas que abordó el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos con el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores.

En un encuentro que se extendió por cerca de 30 minutos, la autoridad comunal planteó al subsecretario la necesidad urgente de inyectar más recursos a los municipios. “Todos fuimos solidarios y entendimos la problemática que se generó en una parte importante de nuestro país a raíz del terremoto del 27 de febrero del 2010, por lo tanto, tuvimos que postergar nuestras aspiraciones. A un año de asumido el gobierno del Presidente Piñera, el resto de las regiones y las comunas estamos esperando que se concreten una serie de proyectos que hemos presentado y que se relacionan con demandas sociales legítimas de nuestros habitantes”, subrayó la autoridad comunal.

Los temas que expuso el alcalde a Flores se relacionaron con el requerimiento de contar con un nuevo Pladeco, proyectos que han sido presentados para financiamiento al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) desde el 2008, sin que la inversión haya sido priorizada.

A esto se suma, la necesidad de tener avances en el proyecto de relleno sanitario mancomunado entre Iquique y Alto Hospicio. “Si bien es cierto, los municipios han seguido trabajando de manera conjunta, ya que tenemos compromisos asumidos con la comunidad y dar una solución definitiva al tema del vertedero, se presentó el proyecto para el estudio de suelo el año pasado y hasta la fecha no se ha tenido respuesta de la Subdere”, adujo.

Otros de los temas, se relacionaron con la urgente necesidad de contar en Alto Hospicio con un Juzgado de Policía Local, debido al incremento de causas generadas en la comuna y además, el aumento de la planta de funcionarios municipales, la que no da abasto para los requerimientos de la ciudadanía, ya que se cuando se creó la comuna en el 2004 se autorizó una planta de 53 personas, la que debe atender los requerimientos de casi 100 mil habitantes.

Galleguillos precisó que el subsecretario Flores se mostró muy receptivo frente a las temáticas que planteó. “Estas son materias que he expuesto incluso al Presidente de la República en las visitas que ha hecho a la zona y en ese sentido, el subsecretario de Desarrollo Regional, quien conoce perfectamente la realidad de Alto Hospicio, está consciente de nuestras urgencias debido al crecimiento demográfico explosivo que hemos experimentado”, puntualizó.