sábado, 30 de abril de 2011

IV Zona Naval y I Brigada Aérea realizan ejercicio SAR-SEBREM 2011


Por segundo año consecutivo dotaciones de la Cuarta Zona Naval junto al personal de la Primera Brigada Aérea llevaron a cabo el ejercicio avanzado de búsqueda y rescate SAR-SEBREM 2011.

La actividad, realizada frente a las costas de Iquique, tuvo como objetivo general comprobar en forma real el nivel de respuesta y especialmente el grado de coordinación alcanzado por ambas instituciones para actuar ante alguna emergencia ocurrida en la mar.

En esta oportunidad se simuló el hundimiento de un Pesquero de Alta Mar (PAM), ocurrido a 37 millas náuticas (unos 68 kilómetros), al suroeste del puerto de Iquique, con seis tripulantes a bordo.

Los esfuerzos conjuntos desplegados por la Cuarta Zona Naval y la Primera Brigada Aérea incluyeron la participación de dos Lanchas Patrulleras de Costa, un avión de combate, un avión naval de exploración aeromarítima, un helicóptero multipropósito BELL 412 y un helicóptero naval del tipo “Dauphin”.

En el desarrollo del ejercicio, una vez conocida la emergencia y luego que un avión de prospección pesquera informara el hundimiento del PAM “Caturro”, la Cuarta Zona Naval solicitó apoyo a Primera Brigada Aérea, poniendo en práctica los distintos procedimientos y protocolos para actuar en forma coordinada y eficaz ante un accidente ocurrido en la mar.

En este contexto, los aviones de combate y de exploración aeromarítima iniciaron una minuciosa rebusca de posibles sobrevivientes, abarcando una amplia zona en la alta mar. Una vez localizada la balsa, comenzaron a operar los helicópteros que, en una maniobra simultánea y demostrando el alto grado de preparación, realizaron el rescate de los seis tripulantes quienes, finalmente, fueron trasladados hasta el helipuerto de la Base Naval Iquique donde eran esperados por personal médico para su evaluación.