sábado, 30 de abril de 2011

500 Hemodiálisis al mes en el Hospital Regional

Tres veces por semana en forma religiosa la pequeña de 12 años de edad Ignacia Polanco Cortés, llega al centro de responsabilidad de apoyo clínico de Diálisis del Hospital Regional de Iquique para cumplir con sus sesiones médicas de Hemodiálisis.
Este proceso mediante el cual se limpia la sangre lo repite desde los 11 meses de vida y asegura es fundamental para mantenerse con vida. Una ambulancia del recinto asistencial la va a buscar a su domicilio en Alto Hospicio para llevarla al centro hospitalario, pero la estudiante de sexto año básico asegura que su vida es totalmente normal y que incluso es integrante de un grupo de cheerleaders de su colegio.

Ignacia Polanco Cortés, es una de las menores de edad que encuentra atención para sus problemas renales en este centro de responsabilidad que cumple con todos los requisitos para dar cobertura a este proceso a niños y niñas. En promedio en el centro hospitalario se realizan 500 Hemodiálisis al mes.

Atención

La jefa del centro de responsabilidad de apoyo clínico de Diálisis, la nefróloga Vivian Ayca, especifica que hay dos tipos de tratamientos para la insuficiencia renal. El más común es el Hemodiálisis, en el que el paciente va a un centro especializado y se conecta a un monitor para limpiar su sangre tres veces por semana. El otro proceso es el de peritoneo diálisis, en el que la persona se realiza el tratamiento en su hogar en la zona del abdomen. “Son 28 pacientes los que están en este tratamiento acá en el hospital. Las enfermeras realizan supervisiones en sus casas y depende mucho de la responsabilidad que ellos tengan”, especifica la nefróloga, quien agrega que el procedimiento consiste en conectarse con un catéter a una máquina cicladora. De esta forma líquido ingresa al peritoneo para limpiar la sangre en forma interna. “Se trata de un tratamiento que no se hace en otras regiones del Norte Grande”, explica la nefróloga.

Ayca, sostiene que el centro de responsabilidad del Hospital Regional es el principal si se consideran los cuatro establecimientos de similares características existentes en la región. “Trabajamos directamente con ellos”, aclara Ayca, quien agrega que la insuficiencia renal es una patología cubierta por el Auge e incluye el transplante y sus terapias.

En el centro de responsabilidad de apoyo clínico de Diálisis del Hospital Regional de Iquique se atienden a diario 14 pacientes en jornadas de mañana y tarde.

Auge

“Si no te dializas te mueres”, sentencia el paciente de 71 años de edad Carlos Artigas Torres, que también tres veces por semana llega hasta el Hospital regional para cumplir con sus sesiones de Hemodiálisis. Por cuatro horas está conectado a la máquina que limpia su sangre, proceso que cumple desde septiembre de 2010.
“Todo está cubierto por el Auge, sin esta ayuda no podría financiarlo”.