lunes, 23 de mayo de 2011

Históricos del CDI se impusieron al combinado de hinchas


Los técnicos Ramón Estay y José María Novo, una dupla que ha trabajado conjuntamente en la conformación del equipo amateur de Iquique 1978 y en la concreción de las escuadras que ganaron el ascenso en 1979 y la Copa Polla Gol de 1980, tenían sus aprehensiones.

Y si bien se trataba de problemas ligados netamente con la numerología, nuestro deber es informar que no se trataba de conflictos vinculados con problemas de kilos o de años, sino que más bien, los campeones eran hartos.

Fue así como los míticos adiestradores de planteles celestes quisieron afrontar el desafío aniversario por los 33 años de vida de la institución con dos planteles, que más encima, prescindían de Luis Acao, Iván Godoy y Víctor Hugo Sarabia, quienes actualmente están ligados al cuerpo técnico que encabeza Jorge Pellicer.

En el primer tiempo los históricos jugaron con Domingo Campodónico, Leonel Vega, Álvaro Butti, Alexis Garrido, Juan Beltrand, Omar Arturo Souvageot, Wladimir Lafferte, el ‘Tata’ Benjamín Cáceres, el capitán de la escuadra, más Oscar Valenzuela, Eduardo Díaz y Erick Guerrero, quien a los dos minutos puso el 1-0, y nueve minutos después el actual jefe técnico del Fútbol Joven marcaría el 2-0 parcial.

Y cuando la primera fracción expiraba, apareció, tal como en la final de la Copa Polla Gol con Colo Colo, el esmirriado Souvageot, quien marcó el 3-o. “Agradezco enormemente la invitación y las gestiones realizadas para propiciar mi regreso a Iquique, una ciudad a la que siempre quise volver y que confieso, me renueva, ya que llego con 58 años y regreso como cabro de 14”, dice el hombre formado en las divisiones menores de la Unión Española, quien conoció a Ramón Estay en los tiempos que defendía a Good Year.

“A mí me querían enviar a préstamo a Rangers de Talca, pero como me casé a los 18 quería mayor estabilidad y don Ramón Estay me convenció de venir, pues me dijo que íbamos a ser campeones y le creí”, acota Souvageot, quien se mantuvo por tres años en la institución, tuvo un breve paso por Coquimbo y regresó a Iquique antes de radicarse definitivamente en la capital.

Complemento

En la segunda parte del cotejo que las ofició de preliminar al duelo entre el CDI y Cobresal ingresaría Joel Rejas en portería, además de Hernán Salinas, Javier Cabezas, Pedro Dávila, Hernán Andrade, Claudio Sánchez, Jorge Crisosto, Milton Reyes, Héctor Vega y Osvaldo Díaz, quienes fueron alentados por Wilfredo Arriaza, Juan de Dios Ponce de Ferrari y Fidel Dávila, miembros de la directiva de una nueva sociedad que conformaron hace tres semanas, y que justamente, incluye a todos los campeones.

De vuelta en la cancha fue Crisosto quien se encargó de poner cifras definitivas antes de la foto oficial y los aplausos solicitados al respetable por Eduardo Daniel Carrillo Ríos, el locutor oficial y la voz más reconocible de los estadios locales, quien dicho sea de paso permanece en las casetas de amplificación desde 1979.

Y fue el mismo Carillo quien se encargó de impulsar los últimos homenajes de la noche, cuando una vez finalizado el encuentro entre Iquique y Cobresal el presidente del CDI, Césare Rossi Oliva, y el presidente del directorio de Zona Franca, Luis Alberto Simián, entregaron la Copa Zofri S.A. Aniversario del 21 de Mayo a los forasteros.

Y para finalizar, el timonel celeste agradeció y galardonó a Mario Humberto Cejas Castro, el eterno kinesiólogo y miembro del actual cuerpo técnico que ha crecido a la par de los triunfos, sinsabores y alegrías del club.

Revancha

La alegría del combinado de hinchas que se ganó la posibilidad de desafiar a una selección de jugadores que a lo largo de la historia ha representado al Club Deportes Iquique, bien podría ser catalogada como “inconcebiblemente absurda” para el más crítico de los opinólogos.

Y es que pese a caer por 4-0 en el preliminar del duelo entre los Dragones y Cobresal, quienes tuvieron la oportunidad de concursar a través de la página web www.clubdeportesiquique.cl y pisar el pasto del estadio Tierra de Campeones, se fueron inmensamente agradecidos con la posibilidad de compartir con quienes han sabido dar alegrías a la ciudad.

“En nombre de todos los que estamos aquí presentes quisiera agradecer a la directiva del club que encabeza Césare Rossi por abrirnos las puertas del club y tener la posibilidad de vivir una jornada como si fuésemos verdaderos futbolistas, un sueño para muchos de quienes semana a semana nos desvivimos alentando a un club que amamos”, dijo Roly Cortés García, quien fue uno de los 23 beneficiados con la iniciativa que buscaba justamente estrechar vínculos entre la institución y la hinchada.

“Ahora esperamos que la revancha se juegue pronto”, alcanzó a decir Cortés antes de subirse a la van que los trasladó de regreso al Complejo Deportivo Parque Comunal, una parada obligada en camarines previo a un nuevo destino: la tribuna pacífico del TDC.