lunes, 30 de mayo de 2011

Unidad de Análisis Financiero realiza seminario antilavado de dinero en Iquique


Con la colaboración de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado (ULDDECO) de la Fiscalía de Chile, la Unidad de Análisis Financiero (UAF) realizará el miércoles 1 y el jueves 2 de junio una visita técnica de coordinación institucional con los organismos relacionados con la prevención administrativa y la persecución penal del lavado de activos en la Región de Tarapacá.

El miércoles 1 de junio, la Directora de la UAF, Tamara Agnic, y el director de ULDDECO, Mauricio Fernández, acudirán con sus equipos de trabajo a la Fiscalía Local de Iquique para sostener una reunión de coordinación con el Fiscal Regional de Tarapacá, Manuel Guerra, la Fiscal Jefe de Iquique, Tania Sironvalle, y el Fiscal Jefe de Pozo, Almonte Hardy Torres, autoridades encargadas de perseguir penalmente el delito de lavado de activos.

Posteriormente, las delegaciones de la UAF y de la Fiscalía realizarán en la Intendencia Regional el seminario “Prevención del Lavado de Dinero en Iquique”, dirigido a los sectores económicos que legalmente deben cumplir con la normativa preventiva de lavado de activos y que son fiscalizados por la UAF, entre los cuales se encuentran los usuarios de la zona franca de Iquique, casas de cambio, agentes de aduana, notarios, casinos de juegos y corredores de propiedades de la Región de Tarapacá.

Durante la tarde de la misma jornada, las delegaciones de la UAF y del MP sostendrán una reunión de coordinación con la Directora Regional del Servicio de Impuestos Internos, Leygo Chang; tras lo cual realizarán una reunión informativa con la Intendenta de la Región de Tarapacá, Luz Ebensperger, en la que también participarán el Fiscal Regional y el Seremi de Hacienda, Miguel Ángel Quezada.

El jueves 2 de junio, Agnic y Fernández se reunirán con el Director Regional de Aduanas, Raúl Barría; y posteriormente la directora de la UAF concluirá su visita técnica firmando el Convenio de Colaboración UAF-ZOFRI S.A. -anunciado en abril pasado-, con el gerente general de esta última empresa del Estado, Eugenio Cortés.

Por primera vez en la historia económica del país, la UAF está ejerciendo en forma efectiva sus facultades de fiscalización y sanción frente al incumplimiento de la normativa preventiva de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, en especial en aquellos sectores que carecen de regulación económica especializada, como los conformados por usuarios de zona franca, casas de cambio, corredores de propiedades, notarios, casinos de juegos y casas de remate y martillo, entre otros.

Para prevenir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo en Chile, todas las empresas y personas naturales obligadas por ley a informar a la UAF deben reportar operaciones sospechosas y transacciones en efectivo superiores a $ 9,7 millones (450 UF), así como registrar las operaciones que efectúen sus clientes, aplicando controles de Debida Diligencia y Conocimiento del Cliente (DDC), mediante la implementación de un Sistema de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (SPLAFT).

Las normas de DDC son aplicadas internacionalmente con fines preventivos para generar registros de las operaciones realizadas por los clientes a través de cualquier medio de pago, destinados a conocer quiénes son los clientes, qué actividades desarrollan, cuáles son las operaciones comerciales y/o financieras que realizan, y cuál es el origen del dinero o de los instrumentos utilizados.

Los registros deben ser mantenidos durante 5 años porque pueden ser solicitados por la UAF para determinar si existen operaciones que exhiben indicios de lavado de activos, las que deben ser informadas al Ministerio Público; o bien, pueden ser requeridos por la UAF para responder a los requerimientos de información que efectúa el Ministerio Público respecto de personas o empresas que están siendo sometidas por dicho órgano a investigación penal.