martes, 31 de mayo de 2011

Centro Iquique del Sename efectuó simulacro de emergencia


El simulacro de emergencia realizado en el Centro Iquique, dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename), se efectuó sin contratiempos y de acuerdo a como estaba planificado.

José Urrutia Vergara, director regional de Gendarmería, dijo: “Para nuestra institución, el informe que entregará el Cuerpo de Bomberos será esencial para adoptar otras medidas lo que nos permitirá una seguridad total en este establecimiento. Nos vamos muy satisfechos porque el escenario casi real nos hizo ver con qué contamos, cómo actuamos y cuáles son las falencias que debemos corregir, por lo tanto, el objetivo se cumplió cabalmente”, concluyó.

Por su parte, el director de Sename, José Bustamante, manifestó que: “Hemos efectuado con éxito un simulacro en el Centro de Internación Provisoria, ubicado en calle Rancagua con Ejército, lo que nos permitió establecer que el personal a cargo está en conocimiento de las acciones que deben efectuar en casos de emergencia y comprobamos que los internos saben y conocen las disposiciones y medidas que deben seguir para su propio resguardo”.

En el simulacro colaboraron el Cuerpo General de Bomberos de Iquique, cuyo comandante operativo Luis Valenzuela, dispuso a los voluntarios de las compañías 2, 5, 6, 7 y 14; Brigadas del Plan de Emergencia, Comité de Seguridad del Centro; gendarmería de Chile, Oficina Nacional de Emergencia ONEMI Tarapacá y personal del Sename, coordinado por el director del Centro Iquique, Joaquín Rebolledo.

En la misma oportunidad, se comprobó los materiales y elementos con que cuenta el centro para prevenir incendios, aparte de chequear grifos y arranques.

Tras concluir el simulacro, el director del Centro Iquique, expresó: “Este es el simulacro más importante que hemos realizado; Bomberos puso todos sus elementos a disposición del centro. Ha sido una jornada intensa, con un realismo excepcional, lo cual nos permitió advertir claramente el escenario en el cual se desarrolla una emergencia para prevenir incendios y otras emergencia en este centro de internación provisoria. Puedo señalar que la evaluación es positiva, puesto que nos ha permitido comprobar el nivel de reacción del personal y los internos, quienes siguieron todas las instrucciones al pie de la letra; el conocimiento de las disposiciones que rigen para estos casos y, lo más importante y fundamental es que nos permite ver las fallas para corregirlas oportunamente, en lo cual trabajaremos para superarlas”, aseguró.