miércoles, 25 de mayo de 2011

SAG Tarapacá abre concurso para recuperación de suelos degradados


Desde el 25 de mayo y hasta el 30 de junio estarán abiertas las postulaciones para participar en el concurso de Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S) de la temporada 2011 que impulsa el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá.

El Programa o SIRSD-Sustentable, tiene como objetivo detener o revertir la pérdida de la fertilidad natural de los suelos debido, principalmente, al uso de prácticas agropecuarias inadecuadas y a las características naturales de los suelos salinos y/o sódicos de esta región, a través del fomento de actividades o labores destinadas al mejoramiento de las tierras de uso agropecuario.

El director regional del SAG Tarapacá, Sergio Mege Maturana, destacó que “para este año, el programa SIRSD-S en la región contará con un presupuesto de $ 82 millones 600 mil pesos y se espera, mediante la presentación de planes de manejo, recuperar un total aproximado de 300 hectáreas de superficie”.

Asimismo, para 2011 el SIRSD-S del SAG considera la realización de cinco concursos cuya cobertura abarca la totalidad de las comunas rurales de la Provincia del Tamarugal (Pozo Almonte, Huara, Camiña, Pica y Colchane). Ello con el fin de abordar de manera equitativa e integral todas las necesidades de la región.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Gino Pizarro, señaló que “actualmente en la región existen 21 profesionales y 2 consultoras acreditadas por el SAG e INDAP para la realización de planes de manejo, actividad que se realiza en directa coordinación con los agricultores/as que aspiran a ser beneficiarios/as de este fondo concursable”.

Entre los subprogramas a los que pueden postular los/as interesados/as en el SAG se encuentran: el establecimiento de una cubierta vegetal en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada; el empleo de métodos de intervención del suelo orientados a evitar su pérdida y erosión para favorecer su conservación y la eliminación, limpieza o confinamiento de impedimentos físicos o químicos.

Para mayor información quienes deseen postular pueden acercarse hasta las oficinas centrales del SAG Tarapacá ubicada en Orella N°440 en horario de oficina (9:00 – 17:30 hrs.) o bien enviar sus consultas al correo electrónico: lorena.perez@sag.gob.cl