viernes, 27 de mayo de 2011

Fuerzas Armadas realizan Ejercicio Conjunto “Ciclón”


El Ministro de Defensa, Andrés Allamand, encabezó el Ejercicio Conjunto de las FF.AA “Ciclón”, realizado en Pisagua, oportunidad en la cual indicó que “nosotros hemos fijado como país hace mucho tiempo una política defensiva y disuasiva. Somos un país claramente amantes de la paz muy respetuosos de los tratados internacionales y del derecho internacional, lo que sí tenemos como corresponde, y esto es tranquilizador para los chilenos, es que las Fuerzas Armadas que se encuentran en su capacidad plena para resguardar nuestra soberanía y la integridad territorial, que corresponde a la política de la Defensa de Chile”.

Consultado acerca de la participación de las ramas de la Defensa en este Ejercicio Conjunto, destacó que “este ejercicio ha permitido constatar en terreno el óptimo nivel que tienen nuestras Fuerzas Armadas, su alto nivel de alistamiento y su capacidad de actuar en conjunto. Esta capacidad es extraordinariamente positiva desde el punto de vista de la Defensa que nuestro país requiere y necesita”.

Los ejercicios se efectuaron en el desierto de Atacama donde se desplegaron más de 5 mil efectivos, vehículos motorizados del Ejército entre ellos los nuevos tanques Leopard 2, aviones F-16 de la FACh y una unidad de desembarco anfibio de la Armada. Todos ellos bajo las órdenes del jefe del Estado Mayor Conjunto, General de Ejército Hernán Mardones.

Al respecto, el jefe de Estado Mayor Conjunto señaló que “tenemos la obligación de agradecer en primer término todo el apoyo que hemos recibido de los comandantes en jefe de las fuerzas armadas y hemos podido en terreno comprobar mecanismos de coordinación, hemos podido coordinar elementos de distinta naturaleza y hemos visto que estas coordinaciones se han llevado a efecto gracias al desempeño de todos los soldados, los marinos y los aviadores que han participado en este ejercicio”.

A la actividad de entrenamiento real, asistieron parlamentarios y representantes de las ramas castrenses. Al término del ejercicio el ministro Allamand compartió con efectivos de las ramas castrenses y se mostró muy interesado en el desempeño que tuvieron durante esta actividad conjunta.