miércoles, 25 de mayo de 2011

Embajador de China visitó Museo Corbeta Esmeralda


El embajador de la República Popular China, Lü Fan, visitó esta mañana el Museo Corbeta Esmeralda, acompañado de la cónsul general de ese país en Iquique, Han Li; del director de Turismo y Cultura, Daniel Naranjo; y del director de Relaciones Internacionales de la Ilustre Municipalidad de Iquique (IMI), Jaime Valenzuela.
El diplomático se encuentra en la ciudad, para participar en la reinauguración del Consulado General de la República Popular China en Iquique, el que está ubicado en el edificio Finanzas, de calle Simón Bolívar N° 202, piso 14.

Tras recorrer el Museo Corbeta Esmeralda, el embajador chino señaló que “es realmente impresionante recorrer este barco, porque permite adentrarse en la historia, por cuanto se trata de una réplica extraordinaria de la corbeta que participó en el episodio bélico que fue trascendente para Chile. Está extraordinariamente bien logrado y la información recibida nos permite vislumbrar cómo ocurrió cada uno de los momentos de ese crucial día de la Guerra del Pacífico”.

El embajador destacó que Iquique es una ciudad con extraordinario potencial, donde entre una y otra visita, se pueden ver avance y progreso. Nosotros decidimos reinaugurar el consulado porque tenemos mucho que aportar en materias de intercambio comercial y cultural; además, tenemos muchos connacionales que están trabajando en esta ciudad y que merecen nuestro apoyo en sus respectivas gestiones”, detalló.

Por su parte, el director de Turismo y Cultura, manifestó: “Recorrer el Museo Corbeta Esmeralda, hasta con sonido ambiental, es realmente, como dijo el Ministro de Defensa, Andrés Allamand, una obra magistral. Y, ahora, tenemos la oportunidad de estar acompañando al embajador de una de las naciones más importantes del mundo y es un orgullo para Iquique mostrar y lucir un museo de esta calidad que, como pueden ver, también recorren delegaciones de estudiantes que cumplen con su gira de estudios. Lo mejor será que cada chileno que nos visite –y también los turistas- conocerán, en detalle, este acontecimiento que dio honor y gloria a nuestro país y, especialmente, a nuestro puerto histórico”.