sábado, 21 de mayo de 2011

Inauguraron Museo Corbeta Esmeralda en Iquique


Con la presencia del Ministro de Defensa, Andrés Allamand y del presidente de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Giancarlo Bruno, fue inaugurado el Museo Corbeta Esmeralda, una reproducción a escala real de cómo lucía la gloriosa embarcación el día 20 de mayo de 1879.

De esta forma, culminaron las labores de reproducción y construcción impulsadas y financiadas por la empresa minera ubicada en la Cordillera de Tarapacá, con un costo de US$ 6,5 millones. Los frutos de este trabajo mancomunado podrán ser vistos a partir de hoy por los iquiqueños y el país en general.

Al evento celebrado en la explanada del borde costero de Iquique – más conocida como ex Paseo Lynch- asistieron también una serie de autoridades nacionales y regionales.

“La gesta del 21 de mayo de 1879 tiene una carga valórica que los iquiqueños añoran como algo que les pertenece y que no quieren olvidar y no pueden dejar que se desvanezca en el tiempo y la modernidad. Se trata de la valentía, el arrojo, el amor por la Patria, el orgullo de ser chileno”, señaló el presidente ejecutivo de Collahuasi, Giancarlo Bruno.

Por su parte el ministro de Defensa, Andrés Allaman , expresó que “el museo es una obra magnífica. No es sólo un legado para Iquique sino para la Armada y el país. Chile ha nacido la séptima Esmeralda de la Historia de Chile”.

Esta iniciativa nació tras un concurso realizado el año 2004 al interior de Collahuasi. En esa ocasión la Compañía consultó a sus trabajadores sobre qué obra les gustaría dejar al país y a la Región de Tarapacá al cumplir Chile sus 200 años de vida republicana. Con el fin de rescatar este importante episodio para la ciudad de Iquique y la historia del país, Collahuasi decidió emprender esta obra de gran envergadura.

La iniciativa demoró siete años en concretarse. Se trabajó en dos etapas: primero hubo una ardua investigación histórica, a cargo de prestigiosos historiadores y especialistas navales, y otra de diseño y construcción, fase en la que se incorporó la Corporación de Patrimonio Marítimo de Chile.

“Este proyecto nació como un regalo de Collahuasi para el Bicentenario de Chile. Este es un legado que queremos que perdure más allá de su tricentenario. Es el resultado de un trabajo conjunto para que las futuras generaciones no olviden a sus héroes, para construir hoy, un mejor mañana para nuestro país. Queremos que sea una experiencia sobre nuestro pasado que a su vez ayude a potenciar el turismo de la región de Tarapacá. Será una obra educativa y conmemorativa. Para muchos, una visita imperdible para cualquiera que viva o visite Iquique”, aseguró Giancarlo Bruno.

Detalles

El Museo Corbeta Esmeralda tiene las mismas dimensiones que tenía la embarcación liderada por Prat: 58,6 metros de largo, del cual sobresale hacia el frente un largo mástil de 20 metros; en el centro, con su mástil más alto alcanza los 37 metros, y cuenta con 12 metros de ancho.

La embarcación fue construida con la activa colaboración de la Corporación del Patrimonio Marítimo de Chile, la cual estará a cargo de administrar el Museo.

Para que el museo se convierta en un polo de crecimiento para el turismo de la Región, Collahuasi y la Corporación del Patrimonio Marítimo de Chile trabajaron un innovador concepto museológico, el cual consiste en un recorrido de trece escenas de proa a popa, donde los asistentes podrán revivir a través de imágenes, voces y sonidos, lo que fue el día previo al Combate Naval de Iquique de 1879.

La Esmeralda estará abierta al público a través de visitas guiadas y podrá ser recorrida a partir del 21 de mayo por grupos de 12 personas, que deben inscribirse previamente en www.museoesmeralda.cl.