martes, 24 de mayo de 2011

Promueven uso correcto de los SAPUS


Más de 6 mil atenciones puede llegar a resolver el Servicio de Atención Primaria de Urgencias, SAPU del consultorio Pedro Pulgar de Alto hospicio en los meses de mayor demanda.

Con esta cifra como referencia y ad portas a la temporada invernal autoridades de salud realizaron un llamado al uso correcto de los dispositivos de urgencias de la red.

El doctor Edgardo Solorza, director del centro de salud de Alto Hospicio, explicó que en mayo cerca del 40% de las consultas son producto de enfermedades respiratorias, seguidas por las gástricas y cardiacas.

“Pero durante los meses de invierno las afecciones respiratorias pueden llegar a representar un 70% de las prestaciones que se realizan en la urgencia”, indicó Solorza quien además destacó el dispositivo de urgencia como un punto neurálgico de la demanda asistencial en la comuna.

La jefa de Planificación del servicio de salud, doctora Lorena Salinas, explicó que de esta manera se da inicio a la etapa operativa del plan de invierno que inició su fase preparatoria el pasado 30 de abril con el lanzamiento de la vacunación contra la Influenza.

Destacó que la red está preparada para responder a las urgencias de la población, especialmente a través de estos dispositivos adosados a todos los Centros de Salud Familiar de Iquique, consultorio Pulgar y Hospital Comunitario de Salud Familiar de Alto Hospicio.

Acá las personas podrán encontrar atención para sus emergencias o ser derivadas a centros de mayor complejidad de ser necesario. “Es tener una solución más cercana y rápida a las emergencias, que como sabemos nunca avisan”, dijo la facultativa.

Reiteró el llamado a vacunarse y a tomar ciertas precauciones como lavarse bien las manos, usar pañuelos desechables, estornudar cubriendo la boca con el antebrazo y ventilar muy bien los ambientes.