lunes, 30 de mayo de 2011

Falta poco para que Iquique conozca a su rival de Copa Sudamericana


Flamengo, Palmeiras y Sao Paulo; Independiente, Vélez Sarfield y Estudiantes de la Plata; Universitario de Lima, Deportivo Cali y el Olimpia de Paraguay son algunos de los clasificados a la Copa Nissan Sudamericana, la décima versión de un torneo que también cuenta con Deportes Iquique entre sus inscritos.

El sorteo de la décima versión de la Copa Nissan Sudamericana se realizará el próximo martes 14 de junio en el Centro de Convenciones de la Conmebol, ubicada en Luque, Paraguay; instancia en la que estará presente una delegación del Club Deportes Iquique encabezada por su presidente, Césare Rossi Oliva.

Los directivos, al igual que los miles de hinchas de la institución que se ganó su derecho de participar tras apoderarse de la Copa Chile, esperan con ansias el nombre del cuadro que deberá medirse con el CDI en su primera escaramuza internacional, compromisos de ida y vuelta que se llevarán a cabo durante agosto del 2011.

Y si bien no todas las asociaciones ligadas a la CSF han definido sus equipos, ya están ratificados un total de veintisiete de los treinta y nueve combinados que representarán a diez banderas del continente americano en la consecución de “La otra mitad de la gloria”.

Brasil, el único país que cuenta con ocho cupos, intentará apoderarse del trofeo por intermedio de Atlético Paranaense, Botafogo, São Paulo, Palmeiras, Vasco da Gama, Ceará, Atlético Mineiro y Flamengo, en tanto que Argentina, que tiene seis plazas más las que ocupará Independiente, el campeón vigente, sólo ha definido la participación de Vélez Sarfield y Estudiantes de la Plata.

Cabe destacar que ambas naciones libran una especial lucha por ostentar la mayor cantidad de estrellas, refriega que actualmente es liderada con creces por los trasandinos, quienes han logrado festejar en cinco ocasiones gracias a los títulos del mismo Independiente (2010), San Lorenzo (2002), Boca Juniors (2004 y 2005) y Arsenal de Sarandí (2007), mientras que en la tierra de la samba sólo el Inter de Porto Alegre ha conseguido dar la vuelta olímpica en el 2008.

El Cienciano de Cusco, Perú (2003), el Pachuca de México, que venció en la final a Colo Colo en el 2006, y Liga Deportiva Universitaria de Quito (2009), cierran el selecto grupo de los campeones.

Ficción

La tradición imperante en la conformación de las llaves del torneo tiende a ligar a equipos por zonas geográficas contiguas, aunque en la versión 2009 la Universidad de Chile y la Unión Española debieron medirse ante equipos colombianos de la talla de Deportivo Cali y La Equidad; escuadras que por cierto ya están clasificadas para esta nueva versión junto al cuadro de Santa Fe de Bogotá.

Pero si hacemos fútbol ficción y seguimos la maqueta utilizada el año pasado, lo más probable es que los rivales de Iquique y Universidad Católica -los únicos clasificados a la espera de resolver el cupo Chile 2- sean representantes de Paraguay o Bolivia.

De hecho San Felipe, que tal como los Dragones clasificó como Chile 1, debió enfrentar al Guaraní, mientras que la Universidad de Chile, que eliminó al CDI en el Sánchez Rumoroso de Coquimbo, se midió ante Oriente Petrolero de Santa Cruz de la Sierra, así como Colo Colo jugó con Universitario de Sucre. Eso sí, ambos cuadros capitalinos quedaron en el camino, en tanto que los de la Quinta Región sortearon a su rival y se midieron con la Liga Deportiva de Quito, que claro está, es el único clasificado de los tres ecuatorianos que dirán presente en la cita.

Lo complicado es que los rivales paraguayos versión 2011 son harto más fuertes que los de campañas pasadas, pues al Nacional de Asunción se suman el Rey de Copas, Olimpia, y otro que hace rato viene haciendo buenos papeles en la Libertadores: Libertad, cuadro que según las estadísticas de la IFFHS es el 27 mejor ubicado del mundo.

Bolivia

El antecedente histórico del 2007 ligó a escuadras chilenas con bolivianas, por lo que Wilsterman y Real Potosí debieron medirse ante los Caciques y el Audax Italiano.

¿Quiénes son los representantes del 2011? El Aurora de Cochabamba, The Strongest de La Paz y el San José de Oruro, localidad de alrededor de 250 mil habitantes ubicada a 3 mil 706 metros sobre el nivel del mar y a no más de 500 kilómetros de distancia con la capital de la Región de Tarapacá.

¿Qué hay de Perú? Los posibles rivales serían Universitario de Lima, Universidad César Vallejo de Trujillo y Juan Aurich de Chiclayo, el Ciclón del Norte que representa a una ciudad del Departamento de Lambayeque, ubicada a 13 kilómetros de Ecuador.