viernes, 27 de mayo de 2011

BHP Billiton Pampa Norte restaura nueva sala del museo regional

Dos niñas sacrificadas bajo el ritual inca “capacocha” y momificadas naturalmente entre el 1450 y 1500 d. C., serán las estrellas de la nueva sala que el Museo Regional de Iquique reacondicionará gracias al apoyo de BHP Billiton Pampa Norte.

Según explicó Sebastián Greco, Gerente de Asuntos Externos de la compañía “uno de los principales ámbitos de acción con el que BHP Billiton Pampa Norte se ha comprometido en la región de Tarapacá es la cultura, su difusión y puesta en valor.
En este marco, estamos orgullosos de anunciar la firma de un convenio entre la empresa y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique que compromete trabajos de conservación y restauración arqueológica de las momias encontradas en Cerro Esmeralda y la colección que las acompaña”.

Las momias, que por sus características constituyen monumento nacional, protegido por la Ley 17.288, fueron encontradas en 1976 en el cerro Esmeralda, ubicado frente al puerto de Iquique.

“El valor que tiene esta colección lo constituye su carácter de ser único, pues no se ha encontrado otro hallazgo propio de Los Andes, a nivel del borde costero” indicó Orietta Ojeda, directora del Museo Regional de Iquique. La directora, además, valoró el compromiso de la compañía minera con el resguardo y rescate patrimonial de Tarapacá, y explicó que el proyecto de acondicionamiento de la nueva sala contempla labores de restauración de los objetos textiles de la colección que acompañan a las momias. Estas labores serán dirigidas por la directora (s) del Museo de Histórico Nacional, Isabel Alvarado.

En el nuevo salón, junto a esta colección textil y las dos niñas, se exhibirán al público una serie de objetos arqueológicos encontrados en Cerro Colorado –una de las operaciones que administra BHP Billiton Pampa Norte- en recientes prospecciones, los que serán entregados al Museo para su resguardo.

Este proyecto se concretó a través de un convenio firmado entre la Corporación Municipal del Desarrollo Social de Iquique y la compañía minera a comienzos de mayo y está acogido a la Ley de Donaciones Culturales.

Valor

La colección Cerro Esmeralda, que se encuentra en una de las salas del Museo Regional de Iquique, se enmarca en lo que se denomina “capacocha”. Este consistía en el sacrificio de los niños o jóvenes más bellos y de mayor status social, y constituía una de las ceremonias más significativas de la cultura inca. El más conocido es la momia del niño del cerro El Plomo, que se resguarda en el Museo Nacional de Historia Natural.