lunes, 23 de mayo de 2011

Rafael Montes destaca la elección directa de los Core

Para el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo, Rafael Montes, uno de los anuncios más importantes del Presidente Piñera en su cuenta del 21 de mayo es la próxima incorporación de la elección directa de los consejeros regionales, los comúnmente llamados CORE.

“Aparte de perfeccionar nuestra democracia, profundizar la regionalización y modernizar el Estado, en los anuncios del Presidente Piñera dijo que se incorporará la elección directa de los consejeros regionales y se extenderá la alta dirección pública para los cargos claves, tanto a nivel regional como comunal y crear los mecanismos de capacitación de la gente y funcionarios de esas instituciones”, argumentó el dirigente gremial.

Añadió que “así se terminará con las típicas componendas y arreglines políticos para elegirlos, donde los concejales de la totalidad de las municipalidades se encargan de elegir a los consejeros del CORE a imagen y semejanza de sus respectivos partidos políticos, intereses personales o quizás qué tipo de negociaciones. Con la reforma que se pretende hacer, serán los mismos vecinos los que voten por los integrantes de una institución que es vital para el desarrollo y progreso de las regiones.

Actualmente tenemos muchos buenos consejeros, pero no son todos. Creo que debe primar la parte profesional, técnica y científica. Es decir, los conocimientos, la preparación académica y experiencia de un CORE es esencial para que las regiones caminen a paso firme tras el desarrollo y desarrollo que requieren”.

El presidente de la Cámara de Comercio, detalló que “si se revisa los diarios y se escuchan las declaraciones en la radio y la televisión, la mayoría de las informaciones que emanan como resultado de las sesiones del Consejo Regional (CORE) son críticas y más críticas de los consejeros contrarios, porque si no son ideas de ellos, entonces son malas ideas. Eso no puede ser porque se frena el progreso en desmedro de la comunidad. Creo firmemente que si los Consejos Regionales están integrados por profesionales y técnicos, las cosas resultaron cien por ciento mejor”.

Rafael Montes detalló que durante el presente año, el Fondo Nacional de Desarrollo Regional cuenta con 840 mil millones de pesos, lo que significa un 50 por ciento más que lo que tuvo el año pasado. “Esta enorme cifra nos dice claramente que se necesita gente profesional y técnica. Es mucho dinero para malas decisiones o atrasos porque en vez de poner en primer lugar el interés de la mayoría, se anteponen los intereses propios o de los partidos políticos, con el consiguiente resultado negativo, donde los únicos perjudicados son los ciudadanos, es decir, todos los chilenos que estamos cansados de vivir en un país que siga ‘en permanente vía de desarrollo’ y no una nación absolutamente desarrollada, aseveró.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio, declaró: “Sé que con mis opiniones muchos de los consejeros me pondrán en la mira y me anotarán en la lista de enemigos. Pero, quiero decirles que en cualquier grupo, curso, equipo, etc., siempre habrá aplicados, del montón y porrones. Yo quiero que nuestro CORE tenga en sus filas sólo a gente aplicada y con un solo objetivo en mente: El progreso y desarrollo permanente para Iquique y la Región de Tarapacá”, concluyó.