lunes, 23 de mayo de 2011

Lanzan campaña contra el trabajo infantil en el Estadio Tierra de Campeones


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estableció en 2002, el 12 de junio como el Día Internacional contra el Trabajo Infantil. De este modo, tal día se conmemora un nuevo aniversario de la aprobación del Convenio 182 de la OIT, por medio del cual los países firmantes se comprometieron a desarrollar acciones para eliminar las peores formas de trabajo infantil. En Chile, desde 2005 se celebra reuniendo al Gobierno, organizaciones sociales, gremiales y la comunidad en general.

Este año no es la excepción, y el Comité Regional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, presidido por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, dio el puntapié inicial de sus actividades de 2011, el pasado sábado 21 de mayo en el Estadio Tierra de Campeones, al inicio del partido entre Iquique y Cobresal.

La idea fue presentar la campaña “Tarjeta Roja” que promueve la OIT, junto al ministerio y la ANFP. Para ello, se desplegó en la cancha un lienzo que difundía el mensaje: “Metamos un gol al Trabajo Infantil”. A la vez, en el entretiempo, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez y el gerente general del Club Deportes Iquique, José Miguel Leoncini firmaron un convenio de cooperación para coordinar acciones conjuntas en el marco de la prevención y erradicación del trabajo infantil.

“El CDI no podía estar ausente en esta iniciativa de sensibilización, ya que somos una de las entidades más interesadas a la hora de buscar alternativas que se vinculen con la prevención y la formación integral de los menores nacidos en esta tierra”, sostuvo José Miguel Leoncini, gerente general del Club Deportes Iquique, quien agregó que la institución celeste está consciente del enorme potencial existente y de la responsabilidad que les recae a la hora de formar y perfeccionar a los menores.

El seremi del Trabajo, Marcos Gómez precisó: “Quisimos iniciar la campaña en el Estadio Tierra de Campeones y en un juego de Deportes Iquique, no sólo por la relación que existe entre la campaña y el futbol, sino también porque sabemos que el deporte es una herramienta de formación, especialmente valórica”. Gómez agregó que la planificación 2011 incluye actividades orientadas a la capacitación en colegios y para coronar la conmemoración del 12 de junio; una plaza ciudadana.

En este mismo sentido, Leoncini enfatizó los beneficios de la práctica y citó la construcción de la Casa del Jugador y la transmisión de los partidos correspondientes a los torneos del Fútbol Joven como las grandes apuestas que avalan el esfuerzo de la Sociedad Anónima Tierra de Campeones.

El seremi Marcos Gómez, junto a profesionales del Sename, Oficinas de Protección a la Infancia y Corporación Opción, aprovecharon la ocasión para hacer un llamado a denunciar el trabajo infantil a las instituciones correspondientes: 147 de Carabineros; 134 de Policía de Investigaciones; 800 730 800 del Sename; 600 450 4000 de la Dirección del Trabajo; 600 600 2626 del Mineduc.