lunes, 30 de mayo de 2011

Bolivia acusará a Chile ante la OEA por el tema marítimo


El Gobierno de Bolivia informó ayer que en la Asamblea de la OEA, que se celebrará el 5,6 y 7 de junio en El Salvador, acusará a Chile de incumplir las recomendaciones que el organismo hizo en su momento para solucionar la demanda marítima boliviana y ratificará que acudirá a cortes internacionales para su reclamo.

El director de Reivindicación Marítima del Ejecutivo de La Paz, Rubén Saavedra, declaró a los medios estatales que el canciller David Choquehuanca presentará el informe sobre cuál es el resultado de las recomendaciones emitidas sobre el tema marítimo por la Organización de Estados Americanos (OEA) entre 1979 y 1989.

“Nosotros estamos totalmente convencidos de que Chile no ha tenido la voluntad de avanzar en ese sentido”, declaró Saavedra.

El funcionario dijo que en 1979, la Asamblea de la OEA reunida en La Paz emitió una resolución en la que destaca que la “cuestión marítima es un asunto de interés hemisférico permanente y que es necesario encontrar una solución justa y equitativa que proporcione a Bolivia un acceso soberano y útil al Océano Pacífico”.

Ese año, la clausura de la Asamblea de la OEA fue empañada por un golpe de Estado en Bolivia, país que el próximo año volverá a acoger por segunda vez otra reunión similar en la ciudad de Cochabamba.

Entre 1979 y 1989, la OEA emitió once resoluciones de apoyo a Bolivia y desde 1990 el país presenta informes al organismo sobre la situación de su reclamo, dijo Saavedra, designado por el Presidente Evo Morales para preparar una demanda judicial contra Chile.

Morales anunció el pasado 23 de marzo, Día del Mar en Bolivia, su decisión de demandar a Chile, tras cinco años de un diálogo sobre este tema sin los resultados que esperaba el Ejecutivo de La Paz.

Hace pocos días, Morales pidió a Sebastián Piñera que presente una “propuesta concreta” sobre la demanda de Bolivia, aunque Chile señaló que el diálogo y una demanda en los tribunales son incompatibles.

El Gobierno chileno también pidió respetar el tratado de 1904 que definió los límites después de la Guerra del Pacífico.

Sobre el tratado, Saavedra sostuvo que no se cumple, por ejemplo, en lo referido al derecho de Bolivia de contar con un libre tránsito de mercaderías por puertos chilenos, ni en el mantenimiento del ferrocarril entre el puerto de Arica y la ciudad de La Paz, que hace muchos años no funciona.