martes, 31 de mayo de 2011

Piden restricción para autos catalíticos

Los senadores Guido Girardi (PPD) y Fulvio Rossi (PS), junto al diputado Enrique Accorsi (PPD) aseguraron que las políticas de descontaminación de los gobiernos de la Concertación y de este Gobierno "han fracasado rotundamente", y propusieron una serie de medidas para enfrentar la mala calidad del aire de la Región Metropolitana.

En ese sentido, los parlamentarios se mostraron partidarios a establecer la restricción a los autos sin convertidor catalítico, tal como lo está impulsando el Ministro de Salud, Jaime Mañalich.

"Apoyo lo que dijo el Ministro de Salud sobre la restricción a los catalíticos, porque si bien no participan en la generación de PM10, sí participan en la producción de PM2,5 que son las partículas que ingresan al organismo y producen caos en la salud de las personas", afirmó Accorsi.

Asimismo, propusieron implementar un sistema de tarificación vial para los automóviles catalíticos, "y con esa plata poder contar con más áreas verdes y destinar más recursos en Salud".

Otra medida que puede contribuir a solucionar el tema de la contaminación, según Accorsi, es gasificar el parque de taxis y colectivos, de camiones y de buses: "Hoy día contamos con una fuente de gas permanente y se podrían buscar planes que subsidien el cambio de uso de combustible, ya que el gas es un combustible más limpio que el carbón y el petróleo", indicó.

En ese sentido, planteó la posibilidad de que la Central Renca funcione con gas en forma permanente, tal como lo hacía antes de la crisis del gas argentino.

"Al Estado le saldría mas barato fomentar el uso del gas que pagar los costos que implica los problemas de salud de las personas que están expuesto a niveles críticos de contaminación, principalmente a aquellos que viven en el sector Poniente de la capital. Lo anterior es muy preocupante, más aún cuando en nuestro país se utiliza una tabla de factores medioambientales súper permisivas. Si aplicáramos la tabla que recomienda la Organización Mundial de la Salud, OMS, pasaríamos en preemergencias y alertas ambientales", afirmó Accorsi.