jueves, 26 de mayo de 2011

Fosis implementó Feria Itinerante para Artesanos de Pica


Como una gran oportunidad para ofrecer sus artesanías y servicios gastronómicos típicos de la zona, calificaron los emprendedores de la Agrupación de Artesanos y Gastronómicos de Pica, tras recibir del FOSIS, una completa y moderna infraestructura e implementación para una feria itinerante. La iniciativa forma parte del programa de Apoyo a las Actividades Económicas, a través del cual los socios, recibieron capacitación y la compra de toldos con sólidas estructuras, mesones, conservadoras, mantelería entre otros enseres.

La muestra, que contempló la exposición y venta de los más variados productos fue inaugurada en la plaza del pueblo, con la presencia del alcalde Iván Infante y del Director del FOSIS, José Esteban Garay, entre otras autoridades.

La inversión del FOSIS, cumplió un anhelado sueño de la agrupación, ya que ahora cuentan con la infraestructura necesaria para ofrecer los productos típicos, no sólo en la localidad de Pica, sino que además, en otras comunas y, especialmente, en Iquique, como capital regional.

También se logró con este proyecto, tener autorización para la venta en Playa Cavancha, adquiriendo un kiosko en el Centro de Artesanos, que servirá de vitrina y punto de ventas de los productos piqueños.

“Para el FOSIS es muy importante participar con ustedes en este proceso, en que dan un nuevo paso como emprendedores. Es el gobierno el que permite que los recursos lleguen para iniciativas como éstas, pero la fuerza y tesón de los emprendendores, hace que se materialicen sus sueños”, señaló el director del FOSIS, durante la ceremonia inaugural de la muestra y cierre del proyecto.

También destacó que si bien el beneficio directo es para la Agrupación de emprendedores, indirectamente se potencia a toda la comunidad de Pica, ya que cuenta con un nuevo atractivo para atender a los turistas que llegan al oasis. “Los invitamos a no bajar los brazos y seguir con este espíritu emprendedor”, concluyó la autoridad.

Por su parte, el alcalde de Pica, Iván Infante, señaló que su tarea “es buscar siempre proyectos que beneficien a la comuna y su gente. En ese marco hemos trabajado con el FOSIS”, destacando luego, las tremendas potencialidades turísticas que tiene la comuna de Pica.

La Presidenta de la Agrupación Social de Artesanos y Gastronómicos, Graciela Palape, tras dar sus agradecimientos señaló que lo que les motiva es contribuir al desarrollo de Pica, mejorar la calidad de vida de los socios y las condiciones de competitividad de sus iniciativas. “Lo que queremos, finalmente es que logremos la creación de un Centro Patrimonial del Oasis, anhelada y costosa aspiración, pero un desafío grandioso que estamos asumiendo con gran responsabilidad”.

La ceremonia se realizó a un costado de la pintoresca plaza de Pica, donde, además de los discursos, se bailaron bailes típicos de la zona, como takiralilas y el cachimbo nortino.

Testimonios

Los artesanos y gastronómicos, desarrollan variadas actividades. Edith Ayca, prepara jugos naturales y distintas variedades de tragos sour. “Estoy feliz porque ahora cuento con implementos que mejoran la imagen en los servicios que realizo como artesana”, opinó.

Proveniente de Iquique y en busca de una mejor salud para su esposa, René Fernández llegó a Pica hace 10 años; y no se arrepiente. “Acá es muy bueno el clima y he podido trabajar. Como se dice, yo canasteaba, porque salía a la calle a vender, pero con esta infraestructura, nos sube mucho el nivel y potencia a los emprendedores, en mi caso, como gastronómico”.

Edulia Morales, vende todo tipo de variedad de quinua. Como sémola, harina, cereal, tostada, entre otras. “Proviene de mis cultivos que tengo allá en cancosa”, señaló. Destacando que con la Feria Itinerante, será más cómodo y productivo recorrer distintos lugares.

Cintia Andalién, profesora jubilada y con formación en el área química, prepara diversos productos en base a aloe vera, gracias a cultivos que mantiene en alto cancosa. “Mi meta ahora es lograr la resolución sanitaria para potenciar más, esta actividad que me ha cambiado la vida. Ya no soy profesora jubilada, ahora soy empresaria”, recalcó.

Otra de las emprendedoras es Yolanda Vilca, artesana aymara y compositora en la lengua originaria, quien ha ganado diversos premios. Ha producido video clips, con temas propios, cantados por ella misma y subtitulados en inglés.