viernes, 27 de mayo de 2011

Crean Comité Regional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil


Con la creación del Comité Regional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y sus peores formas en Tarapacá, la asesora de la Ministra del Trabajo y encargada del área de Trabajo Infantil, Ximena Larraín Roa, anunció la aplicación de lo que será la Segunda Encuesta acerca de Trabajo Infantil en Chile, cuyos datos estarán disponibles a partir del 2012.

Ximena Larraín, indicó ayer, en conferencia de prensa ofrecida en el salón “Luis Rojas Pinto”, de la Ilustre Municipalidad de Iquique, que las cifras con las que se está trabajando actualmente corresponden al 2003, y que el correcto diagnóstico permite una mejor orientación, para la creación y aplicación de políticas públicas que sirvan, para proteger de forma efectiva a niños y niñas y adolescentes de ser explotados.

Resaltó que “los datos indican que la explotación de niños, en el caso, de comercio sexual infantil, es un fenómeno de mayor ocurrencia en ciudades puertos, como Iquique. Hecho que es un delito grave”.

En la ocasión, participaron la alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Iquique, Myrta Dubost; la asesora de Gabinete del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y Encargada Nacional de Trabajo Infantil, Ximena Larraín; el seremi del Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez; el seremi de Justicia, Renzo Trisotti; el director regional del Sename, José Bustamante, la coordinadora regional de Corporación Opción, Kania Salazar y representantes de Teck Quebrada Blanca y Telefónica, quienes también participan del Comité de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.

Larraín indicó que “los 15 comités regionales en torno a la prevención y erradicación del Trabajo Infantil, son instancias de participación tripartita, en la que los empresarios privados también hacen un importante aporte. Sin embargo, el esfuerzo siempre es poco porque, en Chile, existe el mal concepto cultural, que el Trabajo Infantil está “Naturalizado”, lo que significa que para los chilenos, en general, ver trabajar a los niños es natural, y eso tenemos que cambiarlos, y es difícil lograr un cambio cultural”.

Resaltó que “el cambio cultural acerca de la visión del Trabajo Infantil, requiere la colaboración de la sociedad, el apoyo de los empresarios para que no contraten niños, y que las familias entiendan que lo principal es que los niños terminen su ciclo de escolaridad de doce años”.

El seremi del Trabajo explicó que “los empleadores que contratan niños arriesgan multas de hasta 60 UTM, y que en la región se han hecho varias fiscalizaciones en supermercados”.