viernes, 27 de mayo de 2011

Celebran Día del Patrimonio Cultural de la Salud


Con el invaluable instrumental médico que entregó a la glorieta museo del Hospital Regional de Iquique el doctor (101) Juan Francia Pérez, se conmemoró en el recinto asistencial de Día del Patrimonio Cultural de la Salud.

Durante la actividad los asistentes pudieron apreciar el valioso material que en algunos casos data de 1898, como la Lámpara de Hendidura o Biomicroscopio, especialmente adaptado para la observación de la parte anterior del globo ocular.

El director (s) del Hospital Regional de Iquique, Jorge Santos, recordó el carácter “amable, transparente y franco” del doctor Juan Francia y destacó su dilatada trayectoria médica. “Fue pionero en rondas médicas de especialistas al interior desde Tocopilla a Arica”, especificó Santos, quien aseguró envidiar la lucidez de Francia que a los 80 años de edad todavía realizaba intervenciones quirúrgicas.

La directora del Servicio de Salud de Iquique, doctora Adriana Tapia, expresó que los trabajadores del hospital también son parte del patrimonio de la salud y llamó a todos a colaborar con el mejoramiento del servicio que se entrega.

Tapia, agradeció la gestión del doctor Francia, que entregó parte de su historia al hospital. “Él en sí mismo es parte del patrimonio de la salud local”.

Un reconocimiento especial recibió en la ceremonia la nieta del médico oftalmólogo Juan Francia, Pamela Páez, que acudió a esta conmemoración para representar a su abuelo que por razones de fuerza mayor no pudo estar en la ciudad de Iquique.

La conmemoración fue organizada por la unidad de Patrimonio Cultural de la Salud del Hospital de Iquique, quienes bajo el slogan “Al Rescate de los Valores” trabajan por la preservación de importante instrumental que fue base en los inicios del sistema de salud en nuestra Región de Tarapacá. El doctor Felipe Platero, que preside esta unidad, hizo un llamado a respetar la cultura hospitalaria. “Esta debe ser tomada en cuenta en la toma de decisiones a futuro”.

Platero, explicó que el hospital posee dos Monumentos Históricos de la Salud; la Capilla y la Glorieta, sindicados como tales por el Decreto 771 del 18 de marzo de 1982 del Ministerio de Educación.