viernes, 20 de mayo de 2011

Conace capacita a monitores del Registro Civil

Como parte del Programa Trabajar con Calidad de Vida (TCV), convenio que realiza Conace con empresas públicas y privadas para la prevención del consumo de drogas. Conace Tarapacá capacitó a 13 funcionarios del Registro Civil de toda la zona norte (XV, I, II, III y IV regiones), como monitores designados para implementar el programa dentro de la Institución.

La capacitación consistió en una presentación de los funcionarios de Conace para los monitores, donde los actualizaron en temáticas de drogas, datos duros, estadísticas, detección aplicación y modo de afrontar problemáticas de consumo de los trabajadores, apoyarlos en su rehabilitación, entre otros temas.

A ello, el Coordinador Regional de Conace Tarapacá, Claudio Jiménez resaltó a los monitores que “debemos tener en cuenta que el problema de inicio de consumo a otras drogas no es primeramente la marihuana, sino el alcohol, con el cambio de institucionalidad que tendrá Conace a Servicio, nos enfocaremos a disminuir los índices de alcohol como droga que deriva hacia otros consumos, es importante que ustedes también como monitores de TCV señalen a sus colegas que los riesgos están también en el consumo de alcohol”.

Trabajar con Calidad de Vida

El alcance de este convenio TCV, está orientado a prevenir el consumo de drogas en el servicio, en este caso, el acuerdo entre las partes involucra efectuar un diagnóstico para establecer un plan de trabajo respecto a la capacitación de monitores internos en materia de drogas y posteriormente generar una política de prevención del consumo.

Sus objetivos son sensibilizar a todos los integrantes del servicio sobre las consecuencias del consumo, implementar planes y programas de prevención, entregar alternativas de rehabilitación y trabajar en la creación de un ambiente laboral saludable. Lo que aportaría en una baja en el ausentismo laborar y un mejoramiento en la productividad. Además, no sólo es un mejoramiento en la calidad laboral, sino también abarca a la familia y ambiente social que hay detrás del personal, este protocolo es una puerta para llevar políticas de prevención más allá del círculo de trabajo.

El programa TCV que imparte CONACE comparte la filosofía de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), qué ofrece lineamientos y metodología técnica para el desarrollo de un plan de acción al interior de cada organización laboral.