lunes, 30 de mayo de 2011

Inauguran placa recordatoria en Ex Aduana


En el marco del Día del Patrimonio Cultural, la intendenta regional, Luz Ebensperger y la alcaldesa de Iquique, Myrta Dubost, firmaron un acta que pone énfasis en el valor cultural y patrimonial del histórico inmueble, en el marco de la denominación que hace un par de años la Unesco agregó al concepto de patrimonio, subrayando el valor de “identidad y autenticidad”.

Ayer, en una emotiva ceremonia, las principales autoridades regionales y comunales, descubrieron la placa conmemorativa que subraya el valor patrimonial del emblemático edificio, testigo de hechos significativos que marcaron el curso de la ciudad de Iquique, principalmente, como señala la dedicatoria, poque ahí estuvieron los restos del “Héroe de la Jornada”.

La alcaldesa destacó “el gran valor cultural y patrimonial de edificios como la ex Aduana, el cual, dijo, pertenece a toda la comunidad. Es una obra que merece un régimen especial de atención, cuidado y protección”. Al respecto, cabe destacar que al igual que en el Teatro Municipal, la Municipalidad de Iquique, por iniciativa de la alcaldesa, encargó a la oficina de Arquitectos encabezada por el connotado profesional Patricio Gross, la elaboración del Plan Rector de la Ex Aduana, para posteriormente tener un informe concluyente del estado en que se encuentra el histórico edificio, y, de esa manera, emprender las acciones que permitan su recuperación y mantención.

El informe del Teatro Municipal de Iquique, donde Gross trabajó con más de veinte profesionales, fue calificado por el Consejo de Monumentos Nacionales con nota 7; un enorme reconocimiento al trabajo del arquitecto y a la rigurosidad con que la alcaldesa, sin duda, aborda el tema del rescate patrimonial.

Visitas

Con un recorrido que incluyó la visita a los principales edificios de nuestra ciudad, ayer se celebró el Día del Patrimonio Cultural sumándose a la iniciativa en que los edificios patrimoniales de Chile.

En Iquique, el Palacio Astoreca, el Museo Regional y la Torre del Reloj de la Plaza Prat, por citar algunos, fueron visitados por un significativo número de personas. En la ex Aduana, el público resaltó la calidad del edificio y las exposiciones que permanentemente se presentan en el lugar.