sábado, 28 de mayo de 2011

Collahuasi inicia prueba de uso de biodiésel en sus camionetas


En el desafío de llevar a cabo mejoras continuas en su proceso productivo y analizar una serie de iniciativas para disminuir su emisión de gases con efecto invernadero, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi se propuso llevar a cabo una prueba consistente en el uso de biodiésel B5.

Durante diez semanas una flota de 8 camionetas de la compañía utilizará ese biocombustible que consiste en un Metil Ester de Raps, producido por Copec y que se fabrica a partir de aceite de Raps.

El biodiésel B5 a utilizar está conformado por 5% biodiésel de raps puro y 95% diésel tradicional. De las ocho camionetas que contempla la prueba, 4 corresponden a Gerencia de Operaciones Puerto, 2 de Proyectos, 1 de Medio Ambiente y 1 de Comunidades.

“El proyecto del uso de biodiésel nace como consecuencia de la medición de la Huella de Carbono de la compañía, siendo una de las medidas a evaluar para mitigar el impacto medioambiental que reflejó esa medición”, dijo Diego Lizana, asesor en Eficiencia Energética de Collahuasi.

Con la primera carga de biodiésel se dio el vamos a la propuesta que tiene como principal objetivo fortalecer el trabajo de la compañía en materia de reducción y mitigación de su huella de carbono, no sólo en los procesos directamente dependientes de la operación, sino también incentivando a sus proveedores de bienes y servicios a sumarse a este proyecto.

Prueba

Junto a Collahuasi en el proyecto también participa Hertz, empresa dueña de las camionetas que obtuvo de Toyota la certificación del uso del biodiésel. A ella se suma Copec como proveedor del biodiésel.

Collahuasi en tanto, junto con ser la empresa líder de la prueba, es la encargada de realizar las evaluaciones pertinentes.

Este proyecto se sumará a las acciones ya ejecutadas por Collahuasi en su compromiso con el desarrollo de las ERNC.

Iniciativas

En su compromiso de Collahuasi con el medio ambiente la compañía ya ha ejecutado diversas acciones como por la primera microred aislada de generación eléctrica a base de ERNC de Chile, denominada ESUSCON (Energía Sustentable Cóndor) inaugurada en el 2010.

También destaca la entrega del Reporte de Medición de Huella de Carbono 2009, informe que midió todo el proceso productivo de la compañía, desde la exploración de mineral, hasta el embarque del concentrado de cobre o cátodos, incluyendo también el ciclo de vida de los insumos estratégicos y de sus proveedores. En los próximos días Collahuasi dará a conocer su segundo reporte, que mide el proceso durante el año 2010.

Además, el año 2010 comenzó con la implementación del Sistema de Gestión de Energía y GEI basado en la futura norma ISO 50.001 la cual apunta a mejorar el uso de los distintos energéticos usados al interior de la Compañía.

A lo anterior se suma la licitación por suministro eléctrico basado en Energías Renovables No Convencionales que busca desarrollar fuentes de energía limpia en el norte de Chile, la que fue lanzada oficialmente por la compañía en la presente semana.